Cuarentena: ¿Qué búsquedas se realizan en digital?

LinkedIn LinkedIn

Hoy día unas 3 mil millones de personas en todo el mundo permanecen en sus casas acatando medidas de aislamiento. La pandemia de COVID-19 ha influido en el cambio de hábitos de los individuos. El tiempo en casa ha acelerado la digitalización de nuestra sociedad.

En estos tiempos la gente busca la “normalidad” dentro de casa y muchas veces la respuesta está en el mundo virtual. Global Web Index concluye que 8 de cada 10 consumidores han cambiado sus hábitos a raíz de la pandemia. Operadores de Internet, por ejemplo vienen alertando que el aumento de tráfico ha sido tan grande que se han visto obligados tomar medidas para evitar la falla del servicio. La conexión desde computadores portátiles y móviles se ha duplicado. Pero ¿qué hace la gente en Internet?

El cambio de comportamiento de usuarios de Internet se evidencia en el Informe de Google “Impacto COVID-19 Retail”. A través del análisis de búsqueda en Google, los estadistas concluyen cuáles son los intereses actuales de las internautas. 

Por ejemplo, desde la aparición de los primeros casos en Europa, y posteriormente en América Latina, la búsqueda de la palabra “coronavirus” se ha disparado y las cifras se muestran muy por encima de lo que en su momento fue Ébola, Sika o Gripe Porcina. Asimismo, los segmentos de búsqueda con mayor impacto ahora son: salud, gobierno y finanzas. 

Pero las búsquedas también son un reflejo de otros cambios. Durante el aislamiento preventivo se ha aumentado el interés en el servicio de Video On Demand, siendo Netflix el principal líder del mercado. La plataforma, para prevenir fallas, optó por desmejorar la calidad de su imagen en ciertos países, como Argentina. 

La gente busca ocupar su tiempo en casa y eso se nota. Mientras que dejaron de buscar sobre vida nocturna y turismo, ascendió notablemente el interés por videojuegos, libros online, alternativas de entrenamiento físico y yoga en línea. 

Irrumpen los videojuegos

Primero en China y luego en el resto de países afectados, las búsquedas relativas a videojuegos crecieron exponencialmente. Incluso las personas los están utilizando como una forma de hacerse compañía, según reportan medios como CNN. Recientemente, 14 empresas de videojugos se unieron a la Organización Mundial de la Salud para lanzar la campaña #PlayApartTogether. Esto con el fin de animar a los jugadores a quedarse en casa durante la pandemia. Las búsquedas en Google muestran que Playstation 4 o PS4, es la tendencia muy por encima del también famoso XBOX. 

Incluso tener a los niños en casa se ha vuelto un reto para muchas familias, por lo que la búsqueda de Youtube Kids y de juegos infantiles también es digna de remarcar. A esto se suma el interés por recetas de cocina, higiene y limpieza del hogar, así como tutoriales. 

Alternativas de venta: E-Commerce y delivery 

Otro cambio importante se ha visto en la forma de comprar. Atrás quedó el dinero en efectivo y el ir de tiendas. Los canales de venta están experimentando un cambio hacia digital. Los consumidores se han volcado al E-Commerce y el reparto a domicilio. El líder en América Latina, es Mercado Libre con fuerte presencia en Colombia, donde le sigue Linio. Productos como alcohol en gel, mascarillas y guantes, se han vuelto los más buscados en esos sitios. 

Las aplicaciones de entrega de alimentos e insumos han logrado un número récord de descargas diarias en Estados Unidos, según datos de Apptopia. En un mes pasaron de realizarse 25 mil descargas diarias, a  55 mil. Las más populares son Walmart Grocery, Instacart y Shipt. 

En Italia y España, la firma más popular es Just Eat, mientras que Glovo es la segunda más buscada. Deliveroo y Ubereats también han despertado mucho interés en Europa. En Amércica Latina, Rappi y Pedidos Ya están muy presentes.

Una nueva medida que han empezado a emplear los restaurantes se trata del “Pick Up Store/Point” o “Recoger en la tienda”, de tal forma que los consumidores pasen el menor tiempo posible dentro de los locales.  

¿Qué podemos hacer?

Frente a este panorama, las marcas tendrán que adaptarse si pretenden que esta crisis sea más llevadera. Algunas recomendaciones tienen que ver con acelerar el proceso de digitalización de las marcas: estar presentes en las búsquedas es fundamental. 

Hay que estar conscientes de que los clientes, por un buen tiempo, van a buscar soluciones sus problemas y necesidades vía telefonía móvil, utilizando aplicaciones de Retailers, Ecommerce y Delivery. Por lo tanto se sugiere tener presente estos canales al momento de conectarse con ellos. 

Será fundamental evitar que los clientes esperen en filas, por lo que debe haber una buena comunicación con ellos. Hace falta que conozcan el inventario de productos y las formas de entrega como la de retiro en tienda cuanto antes. Asimismo, se insta a usar canales de comercio electrónico y otras opciones de pago, para evitar el uso de dinero en efectivo y del contacto directo entre personas. 

Hay que tener en cuenta que nos encontramos en una contingencia momentánea, lo que implica que las medidas que se consideren para esta coyuntura no sean definitivas o a largo plazo. Adaptarse, significa también ser conscientes de cómo fluctúa el cambio. 

Share.