fbpx

¿Cuáles son los desafíos de los medios en la era digital?

LinkedIn LinkedIn

En el marco del IAB Now, tuvo lugar el debate “Reflexiones sobre la dinámica actual de los medios”, en el que representantes de los principales medios argentinos conversaron sobre los retos del sector en la era de las redes sociales y las fake news.

Vemos películas en la laptop, leemos noticias en el celular, estamos en contacto con gente de todas partes del mundo a través de las redes sociales.  El futuro llegó hace rato, y en esta época en la que la información y los contenidos están al alcance de todos a través de una gigantesca diversidad plataformas, los medios se enfrentan a un momento de grandes desafíos para seguir informando.

Este tema del futuro de los medios en la era de la hiperconecvtividad, fue uno de los ejes principales del IAB Now 2018, evento que se llevó a cabo el pasado martes. Una de las actividades más interesantes del encuentro organizado por el Interactive Advertising Bureau (IAB) que reúne a al sector de la industria publicitaria online, fue el panel “Reflexiones sobre la dinámica actual de los medios”, en el que Guillermo Rivaben (CEO de La Nación), Martín Etchevers (Gerente de Comunicaciones Externas de Grupo Clarín), Daniel Hadad (CEO de Infobae) y Jorge Fontevecchia (Presidente y CEO de Perfil Networks), acompañados por Gustavo Buchbinder (Vice Presidente del IAB y Presidente de Interact), debatieron sobre los retos de los medios en la era digital.

El punto de partida del debate fue cuál es la posición de los medios para sobrevivir en esta época de hiperconectividad y cambio constante en la que el lector está sobreexpuesto a la información y su atención compite además con cualquier cantidad de contenidos. “Sin dudas hay un antes de Internet y un después de Internet, y para los medios, un antes del smartphone y un después del smartphone. Nunca hubo tanta información como ahora”, explicó Daniel Hadad, fundador y CEO de Infobae. Por su parte, Guillermo Rivaben (CEO de La Nación) opinó sobre este punto que  “Ahora no solo competimos entre nosotros, competimos con cosas que consumen el tiempo de la gente de cualquier edad”.

Sin embargo, esta transformación en el acceso a la información significa una oportunidad para los medios.  “El público elige acercarse a un medio tradicional a la hora de comprobar alguna información. La gente apuesta a la veracidad del chequeo. Desde ese lugar, veo cierta esperanza en el rol de los medios”, reflexionó Martín Etchevers, Gerente de Comunicaciones Externas de Grupo Clarín.   Por su parte, Daniel Hadad, fundador y CEO de Infobae, que apuntó que “Cuando la sociedad tiene alguna duda o algún temor, al final del día recurre a algún medio reconocido por su historia, sus primicias, sus periodistas, por la forma de contar la realidad e interpretarla”.

Los cuatro invitados del debate coincidieron en que ante el gran volumen de información verdadera y falsa que circula hoy en día, uno de los grandes desafíos de los medios es el ofrecer información veraz de calidad.   Sobre este tema, Hadad opinó que “La información es un producto y si es de calidad se va a vender”, mientras que Rivaben acotó que “Todavía existe la posibilidad de destacarse con información de calidad”, y subrayó la investigación de los cuadernos que develó un entramado de corrupción política, concluyendo que “Cuando llega la hora de poner sobre la mesa los valores y desafiar las estructuras de poder, los medios vuelven a cobrar relevancia”.

En lo relacionado a las fake news, Jorge Fontevecchia (Presidente y CEO de Perfil Network) considera que “Las fake news existieron antes de Internet, sucede que lo que permite la red es potenciar todo. Tanto lo bueno como lo malo. Lo mejor que podemos hacer es periodismo de calidad. Hacer lo que hizo La Nación con los cuadernos, que revaloriza a todo el periodismo argentino. Ser útiles, serle útiles a la gente para ser fuente de progreso.  Internet permite potenciar lo bueno y lo malo, el único mecanismo de defensa es hacer periodismo de calidad”

Uno de los temas que dio más tela para cortar es el papel que juega Google en el acceso a la información, sobre lo que Fonteveccia opinó que “El problema con Google es que sea un monopolio. Cualquier monopolio es peligroso, no solo el de Internet”, y expresó que para él, “la solución no es que no exista Google ni que se le impida desarrollarse, mi planteo es aplicar algún tipo de sanción tributaria que permita una redistribución. Pero ningún país va a poder hacerlo solo si no lo hace Estados Unidos”.  

Por su parte, Guillermo Rivaben opinó que “hoy la audiencia usa Google como su buscador para acceder a los contenidos. Tenés que estar ahí y estar bien posicionado. Hoy un redactor es consciente cómo titular y qué herramientas usar para posicionarse en un buscador. Por un lado Google te facilita la vida, por el otro te te está monetizando la vida”.   Mientras que Daniel Hadad apuntó que “Lo cierto es que si sabemos titular bien, el SEO es maravilloso. Trabajamos para Google y para el público, es así”. En tanto Etchevers afirmó que “Google es el gran distribuidor y si no se hace un buen trabajo de SEO, el material termina siendo aprovechado por portales que replican esa información que originalmente fue producida por un medio que cuenta con periodistas profesionales. El plagio atenta contra la industria periodística que pone el esfuerzo en generar contenido e investigación de calidad”.

Un tema del que los medios no pueden mantenerse ajenos es el brutal crecimiento que han experimentado las redes sociales, sobre lo que Jorge Fontevecchia, opinó que hoy en día “La conversación privada se monetizó publicitariamente ya que se puede poner publicidad en las redes sociales. Antes los medios tradicionales teníamos el monopolio de la publicidad, ahora hay otra proporción, porque hay mucha información privada que la gente consume”.   

Daniel Hadad, por su parte, dijo que “Hoy Facebook es más grande que un país y cualquier aplicación de las 50 que tenemos en nuestro celular nos pide acceso a nuestros contactos, cámara o fotos. Somos colonizados voluntarios que admitimos todo lo que nos piden”.  Etchevers, en cambio dijo que los medios deben pensar en en como trabajar de la mano con las redes sociales para que estas plataformas pueden avanzar sin dejar a los medios afuera. “Hoy las redes sociales sirven para llegar a cierta audiencia, mientras que los medios aportan contenido para esas plataformas”, opinó.

Ante todo este ecosistema tan cambiante, la única alternativa que le quedan a los medios tradicionales para sobrevivir es adaptarse a un mundo cada vez más hiperconectado.  “La solución para mí es más Internet. Me parece que cualquier monopolio es muy peligroso”, dijo Fontevecchia, quien reflexionó que “hace cincuenta años la gente veía el noticiero y había una idea de progreso.  Hoy saber no me garantiza nada. Los medios somos percibidos como la Matrix, parte del establishment. Si nuestros países no progresan, nosotros somos responsables porque tenemos una posición como constructores de subjetividad. Es responsabilidad del periodismo que al país le vaya mal también. Tenemos que concentrarnos en hacer bien nuestro trabajo y ser herramienta de progreso”, concluyó.

Por Ricardo Arias, Insider Latam. – Foto: Muriel Farkas.

Compartir.