Crece significativamente la preocupación de los argentinos ante el avance del Coronavirus

LinkedIn LinkedIn
Así lo revelaron los resultados de la investigación de la División Insights de KANTAR sobre las reacciones de los argentinos en este escenario de pandemia que no cede y que presenta cada vez mayores restricciones.

Impulsado por las alarmantes cifras de contagios y muertes a nivel global, y considerando las medidas drásticas adoptadas recientemente por el Gobierno Nacional, en solo una semana crece significativamente el nivel de preocupación por el avance de la pandemia en Argentina.

“En este fin de semana pasado, 84% de los entrevistados afirmó estar muy/bastante preocupado, mientras que una semana atrás esa cifra era del 66%” -afirma Tomás Veitz, Director de Cuentas de la División Insights de KANTAR.

Uno de los grupos de mayor riesgo, los mayores de 50 años son los que presentan la mayor preocupación (95%). Los niveles socioeconómicos medios y bajos, que hasta la semana pasada eran los más indiferentes, ahora están dentro de los grupos más preocupados (90%), influidos por las eventuales consecuencias de una cuarentena prolongada en la actividad económica.

Los consumidores afirman que, debido al hecho de permanecer más tiempo en sus casas, van a pasar más tiempo mirando TV (86%) y plataformas de streaming (93%). Un 78% considera stockearse de productos y/ hacer compras planificadas para limitar la cantidad de veces que sale de sus casas (solo un 62% lo consideraba la semana pasada).

Otra forma de adquirir productos sin salir de los hogares es la compra online: aumenta 17 puntos (de 44% a 61%) la proporción de personas que va a recurrir a plataformas de comercio electrónico para abastecerse de productos. Ésta es una tendencia que crece entre las personas de todas las edades y niveles socioeconómicos. En paralelo, un 73% afirma que, en sus operaciones bancarias, va a utilizar más los canales digitales para evitar ir a sucursales y cajeros.

“Entre los que compran online, hay muchos usuarios que ya lo habían hecho anteriormente, pero 3 de cada 10 son compradores nuevos, y de éstos (de ese 30% nuevo), el 73% volvería a hacerlo” -asegura Sebastián Corzo, Marketing & Business Development Leader, División Insights de Kantar.

En conclusión, al aumentar la cantidad de casos, el nivel de preocupación crece, y se empiezan a profundizar ciertos hábitos como las compras más planificadas y grandes, mientras que algunos consumidores incorporan hábitos nuevos, como la compra online. La crisis del coronavirus redefine prioridades, y es indudable que, una vez superada, los hábitos de compra de los argentinos, en cuanto a categorías y canales, ya no serán lo que eran.

La División Insights de KANTAR realizó dos investigaciones sobre la reacción de los argentinos ante el escenario de Coronavirus:

• 1ª medición: total nacional, 557 casos online entre 12 y 14 de marzo 2020.

• 2ª medición: total nacional, 440 casos entre 20 y 21 de marzo 2020.

Compartir.