fbpx

Crece la cátedra de IoT dictada por R/GA en el ITBA

LinkedIn LinkedIn

Es la cátedra de IoT pionera en la región, nacida con el fin de impulsar la industria. En este segundo año creció 40% con respecto al 2016.

R/GA Buenos Aires apuesta a la capacitación de los estudiantes de 5to año de la carrera de Ingeniería Informática del ITBA con el dictado de la cátedra IoT por segundo año consecutivo. La materia es dictada por Bruno Rovagnati, SVP Managing Director SS Latam de R/GA SS Latina; Mauro González, Executive Technology, director de R/GA Buenos Aires; y Andrés Pagella, Technology director de R/GA Buenos Aires.

Esta oportunidad se presenta como un puente entre el sistema académico y el mundo de la tecnología. “El objetivo es que los alumnos entiendan el ecosistema de dispositivos y objetos que nos rodean, y como estos pueden conectarse para obtener información, con el fin de ser visualizada o procesada de distintas maneras, teniendo como resultado insights o acciones en consecuencia”, señala Andrés Pagella.

Se trata de comprender lo que se viene, en los últimos años los desarrollos IoT encaminaron un crecimiento exponencial. Aquí, el desafío. Durante la cursada, se brinda a los estudiantes conocimientos sobre las distintas tecnologías y aplicaciones que las hacen funcionar.

Al final deben desarrollar un trabajo práctico integrador en el que aplican todos los conocimientos aprendidos. “En la mayoría de los casos vienen con poco conocimiento y se van con un producto en la mano, con un potencial negocio. Sin dudas eso era lo que buscamos, que investiguen el mercado, entiendan la necesidad y desarrollen la solución al problema”, señala Rovagnati.

Por su parte, los alumnos comentaron: “En la carrera de informática uno se la pasa programando y esto fue bajar lo teórico al desarrollo de un proyecto, a un caso real. Ese fue el principal problema con el que nos encontramos, elaborar algo físico. Nos obligó a entrar en contacto con los dispositivos y entender cómo pueden conectarse para obtener información -todas cosas que no habíamos visto nunca”.

Desde R/GA les brindamos herramientas para que entiendan el desarrollo de manera integral, teniendo en cuenta los pilares de tecnología, de negocio, de marketing y el de consumo, entre otros. Los alumnos tienen el desafío de desarrollar un dispositivo desde cero y presentar el proyecto en la última clase. Potenciales negocios enfocados en dar respuesta a un problema cotidiano en términos de entretenimiento, salud, gastronomía e incluso marketing y geolocalización. Los mejores trabajos no fueron los de alumnos que ya venían trabajando una idea, sino que terminaron siendo los de aquellos que dedicaron más tiempo a investigar”, agrega Mauro González.

El director de la Cátedra de IoT, Bruno Rovagnati concluye: “El ritmo académico debe acompañar a quienes están en ingresando al mercado laboral para entender los nuevos contextos, pensar y ejecutar cosas que sean relevantes para la gente”.

Trabajos finales

  • Una aplicación que funciona con un dispositivo de  geolocalización para detectar ofertas respecto a la proximidad con los productos. Pensado para supermercados.
  • Un sistema inteligente, que sirve como accesorio a la silla, y permite detectar malas posturas de acuerdo al ángulo de curvatura -calculado a partir de la distancia de la espalda media baja y la nuca.
  • Un cubo que funciona como “control remoto” del celular y permite cambiar de función sin perder tiempo.
  • Un dispositivo que se coloca en la carne y permite controlar la temperatura del corte a cocinar de acuerdo al gusto de cada persona. El dispositivo resiste alta temperaturas y mediante el sensor se puede controlar la cocción de la carne o indicar el tipo de cocción elegida. Pensado para restaurantes y grandes cadenas que necesitan controlar el estándar de calidad de sus alimentos.

Compartir.