fbpx

Conocé la forma que Kayak usa la data para optimizar tu experiencia de viaje

LinkedIn LinkedIn

Insider Latam conversó en exclusiva con Rafael Driendl, Director Regional de Kayak, sobre los diferenciales de su empresa, el uso de la data y por qué la aplicación Trips es su gran apuesta en la actualidad

Con más de una década de experiencia en la industria del turismo y tecnología, Rafael Driendl lidera el crecimiento y desarrollo del mercado mexicano y argentino para Kayak, la empresa global que ya se encuentra en 60 países y forma parte del Grupo Booking Holdings, la empresa de viaje más grande del mundo.

Si bien el nombre común con el que la gente se refiere a Kayak es el de buscador de viajes, lo cierto es que Kayak es un metabuscador y como tal, tiene bastante claro cuál es su principal recurso: la data. “Kayak no es una empresa molesta en el sentido de la data”, explica Driendl. “No estamos molestando al usuario todo el tiempo para que se inscriba, mandándole mails, mandando notificaciones… Esa no es la cultura que tenemos. Pero sí somos una empresa 100% basada en data”.

En ese contexto, no es de extrañar que Kayak cuenta en la actualidad con un equipo formado casi en un 70% por ingenieros, evaluando todo el camino de compra del usuario desde el momento en que entra hasta el momento en el que termina. “Al final no vendemos nada, lo que queremos es que la gente pueda comparar y encontrar dónde están las oportunidades y las opciones para poder viajar gastando menos tiempo y dinero. Calculamos miles y miles de millones de búsquedas al día y sabemos exactamente cómo se mueven esos precios. Kayak puede entenderlo por el volumen enorme de búsquedas y todas las empresas con las que trabaja”

El énfasis de la empresa en la data desembocó inevitablemente en el lanzamiento de Trips, una herramienta de administración de viajes que es la gran apuesta de Kayak. “No tienes que comprar nada a través de Kayak para poder utilizarlo. Es un App desarrollado con enfoque móvil que te permite tener toda la info de tu viaje en tus manos: desde dónde está tu maleta, hasta la puerta de embarque, desde que restaurantes quieres visitar hasta entradas a conciertos. En un principio viajabamos con papeles, luego con la información en el mail. Ahora yo al menos llevo todo en Trips”.

Lo que convierte a Trips en una apuesta fuerte para Kayak deriva, además de su invaluable acceso a información, de su enfoque global. La empresa cuenta en la actualidad con integraciones directas no sólo con grandes aerolíneas sino con aerolineas low cost, permitiéndole calcular incluso el tiempo de espera en las filas de seguridad de los aeropuertos. 

Si bien la empresa ya está en Argentina desde 2015 (llegando incluso antes que a Colombia, Chile y Perú), desde el año pasado viene cobrando más fuerza dentro de la mente del consumidor argentino, gracias a estrategias de marketing y acciones locales. Este impulso viene motivado por el posicionamiento del país como un player importante para la industria viajera latinoamericana. Explica Driendl”De todos los países de Latinoamérica, el argentino es el que más viaja al exterior, mucho más incluso que el mexicano que está de segundo. 90% de sus viajes son internacionales. El mercado tiene desafíos muy grandes igual. La limitación de aerolíneas que, por suerte, se está abriendo un poco. Pero Kayak entra ahora justamente para apoyar al crecimiento del mercado. No tenía sentido no entrar con fuerza”.

Como conclusión, Driendl expuso las diferencias que él ve de Kayak por encima de otros metabuscadores. “Creo que lo mas importante es que cuando un usrario está buscando una aplicación o un sitio de viajes, busca transparencia. Hay cosas que el usuario no ve como las tasas ocultas, Kayak trabaja siempre con el precio final de la tienda, no es como otras que te guían y luego te cobra una comisión final. La transparencia y la integración global que podemos ofrecer, creo que esos son los diferenciales”.

Compartir.