fbpx

¿Cuáles fueron los desafíos de digitalizar la venta de lentes?

LinkedIn LinkedIn

El objetivo de Lentes Plus es democratizar la salud visual en Latinoamérica. Comercializar, a través de una plataforma de e-commerce, dispositivos de salud visual a precios más justos, facilidades en la entrega del producto y mayores comodidades al momento de realizar la compra.

Cuando Diego Mariño y Jaime Oriol idearon Lentes Plus, los desafíos que se presentaron para implementar el comercio electrónico de lentes fueron amplios. Este es un mercado que por años está acostumbrado a altos precios y a estar atado a las complicaciones de los canales tradicionales.

Comenzaron en Colombia, en donde hasta hoy construyeron una cartera de clientes que confían en la marca y en los tiempos de entrega. Ofrecen a través del seguimiento y fidelización de los clientes, continuar el contacto con cada uno, posterior a la operación de compra/venta, pudiendo hasta avisarles cuándo es necesario que realicen la recompra de nuevos lentes, de acuerdo con el tiempo de vida útil. A través de la facilidad de hacer la compra por Internet y que los plazos de entrega son cortos, los usuarios encuentran en este servicio una comodidad que las tiendas físicas tradicionales no les brindaban.

A la hora de vender estos productos a través de un ecommerce, se encontraron también con los mitos y miedos de usuarios a comprar productos que sean directamente para la salud.

Si bien en los países donde opera las compras por Internet vienen en aumento, y los usuarios de estos servicios cada vez son más, ya sea por comodidad o por animarse a realizar compras on line, Lentesplus.com ha realizado diversas campañas de concientización del uso de los lentes de contacto.

Desde los materiales, tiempos de uso, consultas con optómetras propios para resolver cualquier inquietud, etc. Sin duda, las opiniones de usuarios frecuentes han tenido una gran influencia alentadora para ayudar a los nuevos interesados a probar y tener una experiencia de compra positiva.

Otro gran desafío ha sido la resistencia del gremio de optómetras. En Colombia, se vivió una batalla legal durante meses, en la que los optómetras acusaban a la plataforma digital de atentar contra la salud pública, con prácticas no autorizadas para la comercialización de lentes de contacto.

La disputa llegó a la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio), donde se dictaminó que el gremio de optómetras había incurrido en competencia desleal, emitiendo falsas acusaciones sobre el modelo de negocio que representaba Lentesplus.com. Tanto la asociación como varios de sus dirigentes fueron sancionados, y la empresa recibía vía libre para operar en Colombia, con la misma reglamentación de una óptica.
Y el mercado creció y así también se expandió Lentesplus.com, llegando a México, Chile y Argentina. Para lograr llevar este ecommerce a otros países la plataforma recibió cerca de US$4 millones de inversión de los fondos Ignia, InQlab, Stella Maris e inversionistas ángeles. Luego han tenido que interiorizarse con la legislación de cada uno de los países para poder funcionar legalmente y preparase para la oposición de optómetras.

“Estamos trabajando en posicionarnos para liderar el mercado de lentes de contacto en Latinoamérica. Nuestra innovadora propuesta de valor va a permitir que la compañía crezca rápidamente en los países. Estamos emocionados por el ingreso a Argentina y tenemos muchas expectativas puestas en el cierre de este año y las proyecciones del que viene, de la mano de la consolidación digital (penetración de Internet) y el eCommerce (compras en línea) en el país”, sostuvo Diego Mariño, co fundador de la empresa.
En el caso particular de Argentina, iniciaron operaciones el pasado agosto y apuestan a cerrar ventas por 1 millón de dólares para el 2018. Algunos de los próximos servicios que estarán disponibles en el país serán: la posibilidad de adquirir anteojos, tomar exámenes de agudeza visual a través del Smartphone y acceder a consultas para seleccionar el lente de contacto adecuado con oculistas en lo que la empresa llama el servicio de “Casa óptica”.

Compartir.