fbpx

¿Cómo impactar al consumidor en el momento y contexto exacto del Consumer Journey?

LinkedIn LinkedIn

Eduardo Gauna, Gerente Comercial de Mercado Libre Publicidad para Argentina, Chile y Uruguay, ofrece su visión sobre Consumer Journey

Antes de hablar sobre cómo impactar al usuario, primero hay que definir el concepto de Consumer Journey o “camino de compra del usuario”. En una oración, es el conjunto de interacciones o experiencias que tiene el consumidor con una marca o empresa en un periodo determinado de tiempo. Este grupo de experiencias abarca todos los momentos de interacción, desde el desconocimiento de la marca, hasta la lealtad hacia la misma. En pocas palabras, es toda relación, directa o indirecta, entre una marca y una persona.

El paradigma del Consumer Journey cambió radicalmente durante la última década gracias a internet. Un estudio de Google/KantarTNS revela que el 71% de los argentinos que compraron algún producto de retail investigaron antes online, y el 91% de esos consumidores considera que su compra final fue influenciada por la investigación online previa. Estos números reflejan cómo internet influye en el contexto y en las reglas de una nueva forma de concebir al consumidor.

Si hablamos de compra online tenemos que mencionar a Mercado Libre, el sitio eCommerce más grande de América Latina, con más de 211 millones de usuarios registrados, 4000 búsquedas y 9 compras por segundo. En Argentina alcanza el número de 15 millones de usuarios únicos por mes, siendo el quinto sitio más visitado del país y el primero en la categoría de retail. Todos estos números hacen que Mercado Libre se posicione como un aliado estratégico para los anunciantes que apuestan a nuevas soluciones de marketing.

El mindset de compra es uno de los mayores diferenciales de Mercado Libre como medio para hacer Publicidad, ya que las personas ingresan al sitio con la intención de buscar, informarse y finalmente adquirir un producto.

Eduardo Gauna de Mercado Libre

Para comenzar a hablar de cómo impactar a las marcas hay que identificar las 4 grandes etapas del Consumer Journey: Descubrimiento, Consideración, Compra y Post-Compra. Cada etapa indica un estadío del consumidor con respecto a una marca, producto o servicio.

En la etapa de Descubrimiento el usuario se encuentra en una situación donde no tiene definida su decisión de compra: investiga y compara precios, se encuentra “paseando”, como lo haría en un shopping. Para destacarse durante este momento, en Mercado Libre las marcas pueden acceder a soluciones de Publicidad para mostrarse y generar awareness, presencia y necesidad en la mente del consumidor, con soluciones de Branding.

Más adelante, cuando el consumidor ya tiene definido el tipo de producto pero no sabe qué marca, es un momento clave para que los anunciantes muestren sus beneficios y diferenciales de sus productos, con soluciones de Trade Marketing, para destacar su marca en el punto de venta online. Frente a la enorme cantidad de vendedores, es necesario que las marcas destaquen sus productos y beneficios sobre su competencia,y Mercado Libre se transforma en el punto de venta online más importante de la región para hacerlo.

Para la última etapa del consumer, la de compra, Mercado Libre ofrece soluciones de Publicidad que utilizan toda la información sobre el comportamiento de los usuarios en el sitio y lo convierte en una herramienta de inteligencia para el desarrollo de estrategias de comunicación más efectivas para impactar a los potenciales clientes en el momento y contexto ideal.

Y al final del funnel, en el momento de la compra y hasta después de la misma, las marcas pueden estar presentes con soluciones de performance para impactar al consumidor en el momento preciso. En pocas palabras, Mercado Libre es ideal para que las marcas puedan utilizar soluciones de Publicidad en cada etapa del consumer journey.

Compartir.