Havas: ¿Cómo impacta el Cornavirus en los hábitos de consumo y medios de España?

LinkedIn LinkedIn
El informe de Havas Media Group España, junto a Canal Sondeo, analiza el impacto que tiene la epidemia del Covid-19 en el nivel de preocupación de los españoles, cómo está impactando en sus vidas, en su consumo y en los medios, y el papel de las marcas, entre otros temas. Más compras en digital, la importancia de los medios tradicionales, y la desconfianza de la información proporcionada por redes sociales son algunos de las claves. 
Conocimiento y preocupación

El mayor impacto sobre los españoles se observa en los cambios de hábitos derivados del aislamiento; en la preocupación por lo laboral (40%), en plano emocional como preocupación en inseguridad en la economía/empleos y necesidad de información fiable (15%), en la preocupación por el abastecimiento/compra (13%), y por el cierre de centros educativos (12%). Más del 60% piensa que su economía empeorará como consecuencia del coronavirus y sus implicaciones. A pesar de ello, aún no se declara tener pensado tomar ninguna medida a corto plazo en relación a sus finanzas: solo un 3% está considerando sacar sus ahorros o guardar efectivo. Sí prevén hacer muchas más gestiones online.

Medios: informar y entretener

¿Confiamos en ellos? Los medios se hacen aún más relevantes en su doble dimensión de información y entretenimiento: ¿Cómo se están informando los españoles? La televisión (85%) e Internet (bien sea en prensa online, RRSS o búsquedas en general), están siendo las principales vías de información. Destaca también el papel importante de la Radio, que históricamente siempre se refuerza en los momentos de crisis, especialmente en hombres más de 40 años.

Credibilidad y confianza en los medios

El ranking de credibilidad/confianza lo lidera la Radio, seguida muy de cerca por TV, prensa papel y online. Las Redes Sociales son el medio menos creíble, por debajo del aprobado. Les sigue a distancia internet (news, búsquedas…), los amigos y familiares (que en esta crisis no aportan mucha seguridad, al ser propagadores –aunque sea involuntariamente- de bulos y rumores). Las redes sociales son el medio menos confiable, por debajo del “aprobado” 4/7. Todos los medios tienen bastante camino por recorren en la credibilidad y confianza.

Uso y audiencia de medios en el contexto del coronavirus:

Crece de forma muy importante el consumo de minutos diarios de Televisión (+80 min 14-15 marzo), recuperando a targets que había ido perdiendo como jóvenes y clases altas. Los informativos lideran los rankings de audiencia, por encima de concursos, infoshows y ficción.

Los usuarios españoles acceden a los medios digitales con un doble objetivo: mantenerse informados y para distraerse. Se centraliza la conversación en Twitter, por ser el principal medio de distribución de noticias y opinión. Facebook se posiciona como el medio de difusión de las noticias de los medios y blogs de opinión. Instagram (sin contar Instagram Stories) se posiciona como medio de entretenimiento, para encontrar actividades dentro del hogar. Las OTT especializadas en cine y series son las que generan mayor intención de contratación a corto plazo. Netflix es la OTT de contenidos que genera mayor interés: lidera las búsquedas en internet, menciones en redes sociales…, seguida a distancia por Movistar + (la más buscada en Madrid). 

Compartir.