¿Cómo ayudan los Ads.txt a la transparencia de la publicidad digital?

LinkedIn LinkedIn

Los especialistas de E-Planning, cuentan porque es recomendable adoptar la iniciativa del Interactive Advertising Bureau que busca aumentar la transparencia en el ecosistema de publicidad programática.

En el mundo de la programática existen múltiples terminologías y tecnologías que, para algunos ejecutivos del negocio, pueden resultar muy confusas y en primera instancia, complicadas. Entre todos estos términos nos encontramos con los Ad.TXT.

Pero, ¿qué son? Los Authorized Digital Sellers o también llamados Adtxt  son una iniciativa del Interactive Advertising Bureau (IAB) para mejorar la transparencia de la publicidad programática y que a través de un archivo enumera todas las empresas autorizadas para vender publicidad online en una web. 

Un Ads.txt es un archivo público, no obligatorio pero sí muy recomendable ya que sirve para proteger a las marcas y los publishers frente al inventario falsificado o de revendedores no autorizados.

Ads.txt son las siglas de Authorized Digital Sellers (Vendedores Digitales Autorizados) y es un método simple, flexible y seguro que los editores y distribuidores pueden utilizar para declarar públicamente las empresas que autorizan a vender su inventario digital. Los publishers pueden crear sus propios archivos para identificar a quienes
están autorizados a vender su inventario.

A medida que los editores adopten ads.txt, los compradores podrán identificar más fácilmente a los Vendedores Digitales Autorizados, lo que permitirá a las marcas tener la confianza de que están comprando un auténtico inventario del editor.

 
¿Cómo implementarlo?

La implementación de ads.txt se realiza colocando un archivo de texto en tus servidores web (similar a robots.txt) que enumera todas las empresas que están autorizadas para vender inventario del editor.

Ads.txt funciona creando un registro de acceso público de vendedores digitales autorizados para el inventario del editor que los compradores programáticos pueden indexar y referenciar si desean comprar inventario de vendedores autorizados.

En primer lugar, los editores participantes deben publicar su lista de vendedores autorizados en su dominio. Los compradores programáticos pueden rastrear la web en busca de archivos ads.txt de los editores para crear una lista de vendedores autorizados para cada uno de los editores participantes.

A continuación, los compradores programáticos pueden crear un filtro para hacer coincidir su lista ads.txt con los datos proporcionados en la solicitud de oferta OpenRTB. El archivo Ads.txt mejora la transparencia en la publicidad online, permitiendo a los editores declarar quién puede vender sus anuncios.

Su implementación es sencilla y rápida:

  1. Crea un archivo .txt
  2. Añade la línea de texto correspondiente ( podes chequear las specs en el siguiente link: https://bit.ly/2gy7dXc )
  3. Guarda el archivo con el nombre ads.txt
  4. Sube el archivo a la raíz de tu pagina web, de forma que sea accesible mediante el navegador: www.ejemplo.com/ads.txt.

¿Por qué utilizar los ads.txt?

Desde E-Planning, empresa líder latinoamericana en Ad Serving y Programática Premium, recomiendan la utilización de estas líneas de código no solo para evitar el fraude mencionado anteriormente sino también para contribuir al orden de la monetización de los sitios. Los DSP’s más importantes del mercado tienen como condición excluyente tener un inventario transparente y declarado, por lo que es muy importante trabajar de esta manera.

Es fundamental tener siempre ordenadas las líneas Ads.txt  ya que esto contribuye a la claridad de quienes están accediendo al inventario para poder hacer cambios en cualquier momento.

La iniciativa del IAB cuenta cada vez más con fuertes defensores de la misma, logrando una mayor aceptación en el mercado. Todos los miembros del sector de a poco van implementándolas, pues no hacerlo puede acarrear una perdida de credibilidad entre los clientes y por ende, un beneficio económico menor.

Para más información: www.e-planning.net

Compartir.