¿Cómo afecta la crisis del Coronavirus a las pequeñas agencias?

LinkedIn LinkedIn

Una encuesta de Ad World Masters recopiló datos de más de 250 agencias alrededor del mundo, predominantemente agencias boutique o independientes (que tienen menos de 30 empleados),  a quienes se le preguntó sobre sus expectativas sobre el futuro de los negocios y cómo están manejando el trabajo remoto hasta ahora. Una de las conclusiones indica que se espera un impacto negativo del 45% sobre los presupuestos publicitarios, con un promedio del 14% de cancelación de proyectos.

Las respuestas de la encuesta se recopilaron entre el miércoles 18 y el martes 24 de marzo.

Los resultados apuntan a un período confuso y desafiante a medida que las empresas y agencias se adaptan a la nueva normalidad. Si bien las agencias muestran una gran confianza en su capacidad para trabajar de forma remota, su sentimiento sigue siendo sombrío sobre el futuro de la industria.

La mayoría de las agencias (casi el 95%) declara trabajar o planea trabajar de forma remota. El alcance varía según la región geográfica. Mientras que Norteamérica y Europa están cerca de operar 100% de forma remota, las agencias de otras regiones tienden a observar más presencia en la oficina. Una tendencia sugiere que las agencias grandes tienden a mantener más personal trabajando en la oficina antes que las más pequeñas.

Menos de una cuarta parte de las agencias admitieron excepciones para trabajos remotos. Las limitaciones principales se referían a profesiones específicas como las finanzas o el trabajo que necesitan acceder a los recursos en el sitio por razones técnicas. Otras excepciones estándar citadas por el encuestado fueron excepciones para reuniones críticas y lluvia de ideas. Por último, algunos encuestados también mencionaron que su política de trabajo remoto no era obligatoria, y algunos empleados podrían decidir ir a la oficina si así lo prefieren.

Al preguntar a las agencias qué tan preparadas estaban para comenzar a trabajar de forma remota la respuesta promedio fue cercana a 8.5, con más del 40% de los encuestados dando la respuesta máxima (10).

La encuesta reveló que los desafíos más comunes para las agencias con trabajo remoto fueron: comunicación y colaboración con el equipo, seguidos de problemas técnicos y de productividad. El 8,7% de las agencias mencionó que el trabajo remoto no plantea ningún desafío en su organización.

Principales desafíos del trabajo remoto

  • Comunicación / Trabajo en equipo 34.2%
    La comunicación con otros miembros del equipo mencionada tiene uno de los principales desafíos de trabajar de forma remota. En particular, los encuestados mencionaron la preferencia por una lluvia de ideas en vivo o dijeron que la comunicación del trabajo en progreso en persona era más fácil y más espontánea.
  • Productividad 33.8%
    La productividad también es una de las principales preocupaciones de los líderes de la agencia, ya que los empleados pueden distraerse con los niños o no ser utilizados para colaborar con herramientas remotas.
  • Técnico 23.4%
    Para casi una cuarta parte de los líderes de agencias, los desafíos son técnicos. Incluyendo acceso a la red, problemas de VPN o uso compartido de archivos grandes.
  • Moral 12.6%
    Para una parte importante de los encuestados, mantener la moral y la motivación del equipo durante estos tiempos, así como desarrollar la cultura de la empresa, se ha mencionado como uno de los principales desafíos.
  • Comunicación con clientes 8.7%
    Solo una parte relativamente pequeña de los encuestados mencionó específicamente que la comunicación con los clientes era uno de los principales desafíos mientras operaba de forma remota.

Impacto en los negocios

La segunda parte de la encuesta se centró en los cambios comerciales externos para las agencias. Preguntamos si los los servicios ofrecidos están sujetos a cambios en los proyectos o presupuestos.

Los líderes de la agencia tuvieron que clasificar los cambios que sus proyectos o presupuesto estaban sujetos en una de las cuatro categorías: (a) Sin cambios (negocios como siempre) (b)Los cambios menores que no afectarán el negocio de la agencia (c) Los cambios principales que tendrán impacto en el negocio de la agencia (d) Cancelaciones. Cambios del proyecto.

El resumen de todas las respuestas de los encuestados muestra que se espera que aproximadamente el 45% de los presupuestos y los cambios del proyecto tengan un impacto negativo en el negocio de la agencia, con un promedio del 14% de cancelación del proyecto.

Al segmentar las respuestas entre los servicios digitales y los servicios analógicos o tradicionales, es evidente que este último se ve mucho más afectado por los recortes presupuestarios y las cancelaciones colaterales a la pandemia. Para la mayoría de las agencias, los próximos meses se ven bastante sombríos en términos de nuevos negocios con una caída esperada de consultas del -30%.

Al analizar las respuestas de esta encuesta, que fue construida deliberadamente con preguntas abiertas, también notamos cierta reflexión entre los líderes de la agencia. Estos son algunos de los más destacados, formateados para mayor claridad. Algunas agencias mencionaron que en algunos mercados, “hasta el 20 al 50% de las agencias podrían ir a la bancarrota”. Muchas agencias prevén un repunte en el mercado. Se espera que ocurra entre el próximo trimestre o hasta 12 meses a partir de ahora.

Algunos otros ven esto bajo una luz más brillante como una “oportunidad para una transformación digital real”.
Algunos líderes también dijeron que la pandemia podría redefinir la realidad o el negocio tal como lo conocemos. Nadie está seguro de cuán profundo será el impacto para nuestra industria, pero actuar rápido y poner a las personas primero parece la acción correcta en este momento. Si bien es inevitable, algunos ganarán y otros no podrán sobrevivir, el único camino es hacia adelante.

Compartir.