CNN en Español presenta nueva programación para el domingo

LinkedIn LinkedIn

Se trata de “Fuentes confiables”, con Fernando del Rincón, y “Nuestro mundo”, con Patricia Janiot.

CNN en Español presenta los nuevos programas “Fuentes confiables” y “Nuestro mundo”, conducidos por Fernando del Rincón y Patricia Janiot, respectivamente.

Según afirmó Cynthia Hudson, gerente general del canal, los programas buscan aportar aire fresco a la programación matutina de los domingos. “Sabíamos que nos hacía falta un bloque de programación creado especialmente para los domingos por la mañana. Es un horario donde tradicionalmente se tocan temas noticiosos y donde era importante crear un espacio más personalizado para nuestros telespectadores”, afirmó en rueda de prensa.

“Fuentes confiables”, que puede verse los domingos a las 10, es la versión en español de “Reliable Sources”, un exitoso formato de la cadena CNN en EEUU. Ahora, Del Rincón conversa cada domingo con prestigiosos periodistas latinoamericanos sobre los acontecimientos más significativos de cada semana. Desde el ángulo de los medios, “Fuentes confiables” observa a fondo el papel que juegan los periodistas y sus fuentes.

El programa tiene cuatro segmentos: “En perspectiva” (el tema de la semana), “El personaje de la semana” (la personalidad relevante) y “Profundicemos(investigación); donde se proporcionan datos para resaltar la profundidad de un problema. Finalmente, hay una mesa redonda llamada “Nos pronunciamos”, en el que se hace una pregunta y cada periodista da su opinión sobre el tema.

En ese sentido, Fernando del Rincón opinó que el ciclo pretende “desnudar intelectualmente a los periodistas, ya que plantea, desde una mesa de diálogo abierta, cómo se están llevando a cabo las coberturas, que nos está faltando, los ángulos que se han tocado, explotado o abusado, y aquellos que están ausentes en los medios de comunicación”.

Se trata de una mesa para valientes, en su opinión. “No cualquiera se sienta a admitir en qué falló en el trabajo periodístico, pero eso se hace en las salas de redacción y dejamos que la gente vea cómo se decide qué es noticia y cuál es la perspectiva con la que se muestra”, agregó.

Por su parte, Patricia Janiot, que cumple 25 años en la cadena, está al frente de “Nuestro mundo”, los domingos a las 11. Se trata de un formato multiplataforma encuadrado en el periodismo social, con temas que “a veces se nos escapan del radar en este vértigo de tratar de mantener informado al público”.

Los temas abarcan múltiples categorías, entre ellos perfiles emblemáticos, personalidades, lugares, destinos, ciencia, esfuerzos innovadores, empresas diferentes, industrias y artesanías únicas, entre otros.

“Es un lindo formato para hacer periodismo social porque hay historias en nuestros países que son mágicas, que son dignas de contarse para que se vuelva una cadena de acciones”, sostuvo.

Para Janiot, este proyecto “es un sueño hecho realidad. Este formato es un lujo para cualquier periodista que está en el día a día de la noticia dura porque tenemos tiempo para contar buenas historias y de los dos minutos, que es como una guillotina en el noticiero, en ‘Nuestro mundo’ podemos contarlo en seis, siete e incluso ocho minutos”.

Ezequiel Iacobone, Insider LatAm

Compartir.