Cecilia Cuff: “Microsoft quiere ser aliado de las empresas en su transformación digital”

LinkedIn LinkedIn

Conversamos con la Directora de Marketing y Operaciones para Argentina de Microsoft que nos da un pantallazo sobre la actualidad de la compañía fundada por Paul Allen y Bill Gates.

Cuando Cecilia Cuff regresó a Microsoft en el año 2012 proveniente de American Express se encontró con una compañía muy distinta a la que había dejado seis años atrás. Por ese entonces Microsoft estaba por iniciar un gran proceso de transformación como empresa de la mano del cambio cultural que impuso el actual CEO, Satya Nedella, y que implicó la transformación del negocio de la compañía de un modelo de venta de licencias a un modelo de prestación de servicios cloud.

“Viví la génesis de lo que fue la gran transformación del ecosistema de Microsoft”,  cuenta la actual Directora de Marketing y Operaciones para Argentina de la compañía sobre el giro de rumbo que vivió el negocio de la empresa, “Fui acompañando la mutación de los roles necesarios para poder atender el negocio de la nueva manera en que Microsoft se fue desarrollando.  Estuve muy involucrada, tuve varios puestos durante esa transformación: Gerente de Marketing para Pymes, Gerente de Canales, llevé adelante la estrategia hacia la Nube en Argentina y Uruguay al mando del equipo de Nube para los Negocios”. 

En esta nueva etapa de Microsoft, aquella vieja misión enunciada por Bill Gates que decía “una PC en cada escritorio y en cada casa con software de Microsoft”, se convirtió bajo la gestión de Nadella en “Empoderar a cada persona para lograr más”.  Esto ha implicado que los esfuerzos de la compañía se concentraran en iniciativas que tuvieran un mayor impacto, un punto sobre el que Cuff agrega, “Pasamos de un mind set donde lo que buscábamos era vender licencias en cantidad a uno en donde queremos fomentar un mercado de servicios nube con el que buscamos darle valor a esas empresas”.

“Microsoft está super comprometido hoy con el desarrollo del negocio de nube en todos los países”, explica Cuff y subraya, “Hoy prácticamente no hablamos de producto, todo lo comercializamos en formato de servicios”.

En mayor detalle, la ejecutiva analiza: “Pensemos que cuando Bill Gates vino a Argentina para el lanzamiento de Windows 95, el 70 % de la facturación de Microsoft en el país tenía que ver con PC y juegos, es decir, la cajita de Windows o algún juego que comprabas en un retail y luego la llevabas a casa, metías un CD en tu computadora e instalabas el producto”.

“Hoy nuestro negocio es diametralmente opuesto, aparecieron Office 365 y Azure, que son nuestras dos grandes marcas de servicios de nube, uno apuntando a colaboración y productividad y el otro a servidores, datos e Inteligencia Artificial, lo que ha democratizado que esos servicios estén disponibles para cualquiera. Son soluciones y servicios que buscan también habilitar el proceso de transformación cultural que conlleva la transformación digital en cualquier compañía. Ese es el gran switch que hizo Microsoft y eso ocurrió en los últimos siete años”, indica la Directora de Marketing.

La cuarta revolución mundial

Cuff destaca la ventaja de tener a Microsoft como aliado durante el proceso de transformación digital al argumentar, “La transformación digital es un fenómeno mundial, se trata de la cuarta revolución industrial.  Hoy por hoy la nube, los algoritmos y la Inteligencia Artificial son esa nueva imprenta que viene a cambiar la forma en que hacemos las cosas.

Cuff explicó que uno de los objetivos más importantes que se ha trazado Microsoft es generar impacto en elpaís.  “Este cambio de mentalidad no solamente tiene que ver con las herramientas y las soluciones que desarrollamos sino con la posición que Microsoft toma desde la responsabilidad que eso implica, eso es un punto diferenciador.  No solamente buscamos que las empresas consuman nuestros desarrollos sino también ver como con esas herramientas y soluciones ayudamos a Argentina a tener más gente preparada que entienda de tecnología para poder afrontar la demanda de lo que va a necesitar el mercado”.

En cuanto a las opciones de nube de Microsoft para ayudar a la transformación digital de las empresas, Cuff afirmó, “El impacto de nuestras soluciones es enorme, es un impacto de negocio. Estos servicios están disponibles en distintos tipos de suites que están orientadas a distintos tipos de segmentos de acuerdo a las necesidades de cada empresa”.

Cecilia destaca los altos niveles de la Argentina en términos de penetración de servicios de nube, “Desde que lanzamos Azure el crecimiento es de doble dígito permanente y en los últimos tres años ha sido por encima del 100 %.  ¡Es impresionante! Ya la gente se dio cuenta que transformarse digitalmente es una ventaja competitiva, pero en la transformación digital hay muchas facetas. No es solo hacer el cambio para la nube sino que hay que cambiar la forma de trabajar, los procesos, la fidelización de tus empleados y la forma en que la gente interactúa. Microsoft lo que busca es ser aliado de las empresas en este proceso independientemente de su tamaño”, afirmó la Directora de Marketing y Operaciones para Argentina de la compañía.

“Nosotros hablamos desde nuestro propio ejemplo, hace siete años empezamos el proceso y conocemos lo que implica.  No solamente tenemos gente super capacitada para agregar valor y hacer las mejores recomendaciones y acercar las mejores soluciones, sino que también podemos contarles lo que vivimos y desde ese ejemplo permitir que otros aprendan de nuestros aprendizajes” señala Cecilia, al cierre de la charla.

Compartir.