Appsflyer te cuenta cómo hicieron para volverse una empresa Unicornio

LinkedIn LinkedIn

Marlon Luft, Regional Marketing Manager Latam en AppsFlyer, revela los secretos que llevaron a la empresa a desarrollarse como un gigante de la tecnología publicitaria.

INSIDER: ¿Cómo fue el camino de Appsflyer de pequeña startup de tecnología a empresa Unicornio?

AppsFlyer fue fundada en 2011 por dos amigos del colegio, Oren Kaniel y Reshef Mann, en Tel Aviv, Israel. El camino que emprendió esta compañía no fue sencillo en los comienzos, ya que fue la primera que lanzó el concepto de la atribución móvil, con lo cual podemos decir que inventamos este mercado.

En los inicios era difícil convencer a las empresas de que la atribución móvil era una realidad. Pero rápidamente AppsFlyer comenzó a crecer a tasas de tres dígitos al año, incorporando a 815 personas en 18 países. En la industria de Software as a Service (SaaS), fuimos la segunda empresas más rápida en alcanzar los 100 millones de dólares en ingresos anuales recurrentes, alcanzando el status de unicornio en 2020 al cerrar una nueva ronda de inversión con General Atlantic. 

INSIDER: ¿Qué es lo que más se valora de una empresa en un levantamiento de capital?

Creemos que el fondo de inversión General Atlantic es el partner más adecuado para acompañarnos en este momento. Su historial de inversión incluye compañías como Facebook, Uber, Airbnb, Wish y Snap, entre otras. Son unos de los fondos de inversión más confiables a nivel global. Nos aportarán una gran visión para desarrollar nuestra estrategia de desarrollo a mediano y largo plazo, y también un gran relacionamiento con el mercado. Estamos muy contentos de habernos asociados con ellos.  

INSIDER:  ¿En palabras simples, cuál es el producto central de Appsflyer y cuál fue el mercado que detectaron para el mismo? 

Cuando Steve Jobs lanzó el iPhone allá por el año 2007 y comenzó la carrera de las aplicaciones móviles, Oren Kaniel y Reshef Mann entendieron que un enorme mercado estaba por nacer en torno a este nuevo mundo de las apps. Y es lo que estamos viendo estos días: las compañías invierten fuerte en sus aplicaciones porque mobile es el ecosistema más medible que existe, capaz de permitirles conocer a cada uno de sus clientes a un nivel de detalle que antes era inimaginable. AppsFlyer vio esa necesidad de medir con más eficiencia.

En este sentido, nuestro producto core es atribución móvil y marketing analytics. La atribución móvil, básicamente, consiste en determinar cómo se originó la descarga de una aplicación.  Y marketing analytics es analizar el ROI que están generando los usuarios con su actividad en la app. Más allá de estos productos, tenemos una completa suite de herramientas que ayudan al app marketer a mejorar el rendimiento de sus actividades digitales. 

INSIDER: ¿Cómo trabajaron este producto a lo largo de estos años?

Comenzamos lanzando nuestra solución de atribución móvil y data analytics como nuestro producto principal. Luego identificamos otras necesidades relacionadas, por ejemplo, con la prevención e identificación del fraude. De hecho el fraude es una de las principales amenazas del mercado; según una reciente investigación que hicimos, alrededor del 22% de las instalación a nivel mundial son fraudulentas. Luego desarrollamos un producto de deep linking, otro que analiza el viaje del usuario en dos o más dispositivos diferentes en varios momentos, por mencionar solo algunos.

INSIDER: ¿Cuál dirías que fue el punto de quiebre para lograr este éxito? ¿Qué es lo que hicieron mejor que otras tantas empresas de tecnología publicitaria? 

 

 

Más que tecnología publicitaria, AppsFlyer desarrolló herramientas de medición de datos. Creo que una de las cosas que hacemos bien, es invertir muchos recursos en tecnología y en mejorar permanentemente la experiencia de usuario de nuestra solución. Estamos orgullosos de decir que el área más grande de la compañía es la de desarrollo de software. Hoy somos la herramienta de análisis de datos móviles más precisa del mercado y hacemos mucho foco en UX en todas las plataformas. Los productos realmente fueron creados junto a los usuarios, porque somos una compañía obsesionada con el cliente. Esta también es la razón por la que seguimos expandiendo nuestra presencia en América Latina con la apertura de una nueva oficina en México, que se suma a la de Brasil y Argentina, y proveemos servicios en los idiomas locales, tanto en español como en portugués.

INSIDER: ¿Qué es lo que más cambia para vos y tus colegas locales y regionales, que Appsflyer haya levantado un capital millonario?

Para nosotros es genial porque nuestra compañía alcanza el estatus de unicornio, el primero y por ahora único en este mercado. También es muy importante porque nos empodera para mejorar aún más nuestros productos, de hecho este el principal objetivo de la compañía en este momento. Vamos a seguir invirtiendo en tecnologías que ayuden a nuestros usuarios a tener los datos precisos que necesitan para aprovechar al máximo sus inversiones en el ecosistema móvil. 

INSIDER: ¿Que consejos podés darle a emprendedores trabajando en startups digitales que quieren ser exitosos como Appsflyer?

Lo mejor que pueden hacer es enfocarse en su producto y en la experiencia de usuario, no es ningún secreto. Creo que aunque tengas el mejor marketing, cuentes con un gran equipo de ventas y de soporte, si tu producto no está bien desarrollado y/o no ofrece una gran experiencia de usuario, no será capaz de entregar una propuesta de valor. Mi consejo, entonces, es que nunca dejen de invertir en el desarrollo de sus productos y en la experiencia de usuario. Todo lo demás llegará por añadidura.

Compartir.