André Joel, de Snapchat: “La realidad aumentada tiene un potencial infinito”

LinkedIn LinkedIn
La realidad aumentada es, justamente, una realidad cuya presencia aumenta -cada vez más- en nuestra sociedad. André Joel, Head of Latam de Snapchat, comparte con nosotros su calificada visión al respecto de esa situación.

Frente a un contexto de pandemia y confinamiento, los consumidores han registrado numerosos cambios en su comportamiento. Las redes sociales son un testigo privilegiado de esas modificaciones y, al respecto, el Head of Latam de Snapchat, André Joel, sostiene: “La gente está recurriendo a la comunicación visual para mantenerse cerca. En los últimos meses, por ejemplo, los Snaps enviados entre amigos alcanzaron un máximo histórico, superando nuestros picos típicos en Navidad y días festivos importantes. El mismo comportamiento se aplica para la comunicación en tiempo real con el video, que a menudo se utiliza con lentes de realidad aumentada”.

Esa conducta aplica, además, a la búsqueda cotidiana de entretenimiento: “Notamos que los amigos están buscando nuevas formas de divertirse juntos, estamos viendo un compromiso elevado en Snap Games con nuestras cifras más altas desde el lanzamiento y millones están recurriendo a la realidad aumentada para la diversión y la autoexpresión. En México, Snapchat ha aumentado su alcance mensual en un 29% en los últimos 10 meses, superando los 15 millones de usuarios activos por mes, nuestro mayor número de usuarios en México”, declara Joel.

La reacción de las marcas y agencias mexicanas ante un entorno incierto

El Head of Latam de Snapchat declara haber visto muchos movimientos diferentes de marcas y agencias: “Durante los primeros meses de la pandemia, se registró mucha incertidumbre en el mercado y vimos un mayor enfoque en el rendimiento, y las campañas de embudos menores se priorizaban debido a este escenario”. Pero esa situación no causó un impacto fuerte en la compañía ya que, según Joel, “la publicidad de respuesta directa casi se ha duplicado como una parte de nuestros ingresos en los últimos dos años, y representa más de la mitad de nuestros ingresos totales”.

Además, Snapchat hace uso de una herramienta muy poderosa: la realidad aumentada. Con respecto a ello, Joel afirma: “Hemos evolucionado nuestra realidad aumentada para mejorar el rendimiento de las marcas y abrir un nuevo mundo de posibilidades que los anuncios de video por sí solos no pueden ofrecer”. Y agrega que muchas marcas están reactivando su estrategia comercial en la medida en que van entendiendo el impacto real de los cambios que se suceden en este nuevo escenario.

El desempeño de Snapchat a nivel publicitario en Latinoamérica

En cuanto a su actividad en lo que respecta a pauta publicitaria, según el ejecutivo, “la empresa en su conjunto ha estado creciendo en la base de usuarios a nivel mundial. Esto se refleja en nuestro inventario publicitario que crece al mismo ritmo y nos da más posibilidades de transmitir mejor los objetivos de nuestros clientes. Con el fin de ayudar a las marcas y agencias a aprovechar las oportunidades en Snapchat, tenemos dos socios de ventas en México que se están enfocando en diferentes verticales: AdGlow e IMS, que ofrecerán la mejor estrategia para cada objetivo de negocio. Además, otras empresas como  VidMob y Smartly se han asociado con nosotros para reducir las barreras para trabajar con Snapchat con soluciones creativas e integración de API para optimizar mejor las campañas”.

A través de campañas diseñadas para optimizar la performance de los embudos de venta de cada empresa, se logró cumplir con los objetivos de los clientes, lo que representó un gran desafío considerando que sus prioridades variaban mes a mes. “Hemos estado trabajando para desarrollar formas en que los anunciantes puedan usar la realidad aumentada de una manera muy fácil. A principios de año lanzamos Lens Web Builder, que permite a cualquier persona crear una lente de Realidad Aumentada en 5 minutos, a partir de miles de plantillas” relata el Head of Latam de Snapchat.

Realidad Virtual versus Realidad Aumentada: ¿qué prefieren los usuarios?

Para dirimir esa cuestión, Joel argumenta que, mientras que la realidad virtual necesita de dispositivos sofisticados, la realidad aumentada solo necesita que el usuario disponga de un smartphone y conexión a internet. No obstante, reconoce que la percepción general de la realidad aumentada es que se trata de algo costoso, y que solo puede ser aprovechada por grandes empresas que cuenten con los recursos necesarios para acceder a ella, idea que desde Snapchat están tratando de eliminar.

“Hemos visto un tremendo éxito, como mencioné, con las campañas de Respuesta Directa, que ya representan el 50% de todas las inversiones publicitarias dentro de la plataforma, y que la Realidad Aumentada juega un papel clave en esta estrategia”, afirma el ejecutivo, y en ese sentido agrega que “con el lanzamiento de Lens Web Builder rompimos la barrera de creación y las marcas pueden aprovechar la creación de realidad aumentada creando su propia lente en pocos minutos. Para lentes más complejas, tenemos nuestra plataforma abierta Lens Studio, que es la misma que utiliza nuestro equipo interno”.

Qué oportunidades ofrece la realidad aumentada

De acuerdo al Head of Latam de Snapchat, “el potencial y las oportunidades son infinitas, ya que la realidad aumentada puede desempeñar un papel importante en toda la estrategia del embudo, ya sea para impulsar nuevas ventas, descargar una aplicación, interactuar con el cliente/prospecto o impulsar el awareness mediante estrategias de gamificación o embellecimiento. A medida que nos movemos con soluciones que lo hacen más fácil y accesible, este será un impulso clave para los resultados empresariales, sin importar la vertical o el tipo de producto que se anuncia”.

Proyecciones para el escenario pospandemia

“En México estamos muy seguros de tener un gran 2021. En el aspecto publicitario estamos proyectando un enorme crecimiento a medida que avanzamos con las soluciones de Respuesta Directa, que se añaden a las estrategias actuales con las que Snap ha tenido éxito en México; por lo tanto, ahora tenemos muchas más soluciones para ofrecer a nuestros clientes” afirma Joel, y agrega: “Por el lado del crecimiento del usuario, también esperamos un crecimiento continuo a medida que comenzamos a aplicar más estrategias -como la implementada recientemente con Club America- que son capaces de impulsar una mayor participación dentro de la plataforma”.

Por último, Joel invita a los usuarios de la aplicación a escanear el siguiente código con la cámara Snapchat, para desbloquear la lente y acceder a una “nueva realidad”:

Compartir.