fbpx

AMDIA vira cada vez más hacia data driven marketing y analytics

LinkedIn LinkedIn

El presidente de la asociación, Martin Jones, conversó en exclusiva con Insider Latam sobre el futuro de Amdia, el éxito de la Digital Analytics Council de Argentina (DACA) y la necesidad imperativa de desarrollar profesionales en el campo del análisis de datos

Martín Jones está en una etapa de cambios. Luego de doce años en L’Oreal, ha decidido encarar un nuevo reto profesional como Digital Director para el Cluster Sur de Philip Morris, una empresa en plena transformación digital. Pero los tiempos cambiantes no son exclusivos a él, sino que lo son también para AMDIA, la asociación que preside. “Así como dominamos por muchos años el marketing directo, ahora queremos hacerlo en todo lo que es data driven marketin y analytics”, explica Jones. “Son temas que interesan a toda la industria y a todas las asociaciones”.

Para tal fin Amdia ha ido dando grandes pasos. Por un lado, lanzó hace tres años el Analytics Summit de DACA, un evento que recientemente cerró su segunda exitosa edición y que se ha ido convirtiendo en un referente para quienes se dediquen a la analítica digital, consultores, profesionales y usuarios de herramientas en la gestión de negocios. Adicionalmente está trabajando de cerca con asociaciones como la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y con el Interactive Advertising Bureau (IAB), por sólo mencionar dos de las principales.

Si bien las herramientas para el análisis de datos son importantes, para Jones, el enfoque en Argentina debe ser por encima de todo en las personas que interpretan la información. “En Analitica el 90% del presupuesto tiene que ser en las personas. No hay tantas personas especializadas en data y cuesta conseguirlas. Pero si no tenés quien te contextualice la información y quien defina las prioridades no tienen sentido las herramientas. El reto para los próximos años en Argentina es desarrollar profesionales en torno al campo”.

Jones señala el caso de Clarín como un claro ejemplo de una compañía que decidió cambiar el foco a tiempo y enfocarse en la data gracias a la información a la que están teniendo acceso. Pero insiste en que los esfuerzos de compañías como Clarín no serían posibles sin el factor humano detrás: “Científicos de datos, gente con capacidad de análisis, de interpretación, de poder hacer cruces de datos. Hay programadores que manipulan y ordenan datos y están tirados en el segundo subsuelo de una oficina y ese es el tipo capaz mas importante y muchas empresas no lo valoran. Para mí un perfil así tiene laburo garantizado en los próximos años”.

 

Compartir.