AMAP en Ad Week: “la efectividad debe medirse en valores intangibles”

LinkedIn LinkedIn

En el segundo día del Advertising Week, el principal evento para profesionales de marketing, marcas, publicidad y tecnología, Claudio Flores, Vicepresidente y Socio de Lexia Insights & Solutions; Sebastián Tonda, CEO de Dentsu Aegis Network (DAN); José Alberto Terán, Presidente de Terán/TBWA y Sergio López, Director de Effie México, participaron en el panel “¿Qué hace que las ideas sean relevantes?”

Los especialistas indicaron que creación de ideas relevantes y eficientes requieren la participación de equipos multidisciplinarios y lograr que responda al contexto de las audiencias, encontrando la manera más adecuada de narrar y adaptándola a las nuevas plataformas para darles salida y construir valor de marca hacia sus públicos. Apuntaron que la efectividad de las estrategias de comunicación no debe medirse sólo por el crecimiento en ventas, sino en valores intangibles como la confianza, ética o la transparencia, que son más relevantes.

“En esencia tratamos de colocar ideas que inspiren y muevan a las personas, pero hay cambios provocados por la disrupción tecnológica. El empoderamiento de la audiencia y del consumidor es innegable y hoy es grande la lista de todo lo que le exigimos a una marca, porque queremos que sea honesta, auténtica, socialmente responsable, ética y que no use trabajo infantil”, señaló Claudio Flores.

Por otra parte, se mencionó que para que las buenas ideas sean relevantes, éstas deben ser originales y simples, siempre y cuando puedan adaptarse a las nuevas plataformas y a los diferentes outlets para darles salida.

“No hay que tenerle miedo a las ideas nuevas, ya que podemos equivocarnos, sin embargo, hoy en día tenemos más formas de medirlas, más data, así podemos ser más certeros, y lo que cambia de una idea es la manera de contarla, un storytelling”, comentó José Terán.

Sebastian Tonda expuso que en esta evolución de los negocios se debe trabajar de manera multidisciplinaria para ser efectivos. “Hablemos del negocio de la colaboración y de cómo hacemos efectiva una idea, cómo construimos valor y cómo medirnos de forma distinta”.

Con base en el estudio: “Insights y tendencias en la publicidad efectiva” realizado por Lexia sobre los casos ganadores de los últimos años, Claudio Flores apuntó seis transiciones en la industria:

1.- De la comunicación bidimensional y línea a una tridimensional e interactiva.

2.- De métricas de alcance y frecuencia al concepto de alcance, frecuencia y profundidad.

3.- De transmitir información e imagen de marca a crear movimientos y activaciones en torno a la marca.

4.- De la dependencia de medios externos al surgimiento de plataformas de interacción propia de la marca.

5.- El consumidor pasa de público a protagonista.

6.- De la masificación a la fragmentación, hipersegmentación.

Compartir.