Alejandro Fosk de Comscore: “Somos optimistas en que el modelo de suscripción de noticias crecerá y se consolidará con el tiempo en la región”

LinkedIn LinkedIn
El Senior VP General Manager de Comscore en Latinoamérica, explica algunas de las conclusiones del reciente informe de Comscore sobre los hábitos de consumo de noticias y medios de comunicación en las distintas generaciones.

Comscore, la compañía de investigación de marketing en Internet, presentó recientemente el informe From Viral to Tribal: La próxima frontera de los medios, en el que compartió los más recientes insights sobre cómo la Generación X, Millennials y la Generación Z consume contenido noticioso.

El informe está firmado por Alejandro Fosk, Senior VP General Manager de Comscore en Latinoamérica, quien a continuación responde algunas preguntas relacionadas con el estudio.

¿A qué se refiere la diapositiva de “muerte del escritorio? ¿a qué hacen referencia los porcentajes en la distintas categorías de noticias?

El título de la diapositiva es “Los informes de la muerte del escritorio son muy exagerados”. Eso quiere decir que el consumo de noticias a través de dispositivos de escritorio, a diferencia de lo que muchos suponían, todavía sigue siendo fuerte, incluso en un mercado tecnológicamente maduro como Estados Unidos. El mobile es el dispositivo de preferencia, como ocurre en casi todo el mundo, pero los porcentajes de consumo en desktop son importantes. Los gráficos por categoría (Negocios/Finanzas, Local, Política y Tecnología) expresan a través de que plataforma los usuarios consumen noticias de esos temas. 
 
¿Qué comprende “devorar noticias”?
 
Significa leerlas con detenimiento y profundidad, no sólo los títulos a la ligera. Ser un lector frecuente de noticias.  
 
¿Por qué la generación Z está menos enganchada?
 
Se trata de una generación digital, nacida con Internet, que no está acostumbrada a dedicar mucho tiempo al consumo tradicional de noticias. Son jóvenes que van rápido, a un click y multitasking, por lo cual no resulta extraño que su interés por las noticias sea ligero o superficial. Igualmente casi un 34% “devora noticias”. Es un número considerable. 
 
¿Por qué hay mayor consumo de noticias locales?
 
Por que suele interesarnos lo que sucede en nuestro entorno inmediato. Los periódicos locales funcionan bajo esa lógica: brindan al usuario información cercana y que puede impactar en su vida cotidiana.
 
¿Qué es televisión lineal? ¿Por qué aún existe un consumo marcado? 
 
La TV lineal es la convencional que se transmite por aire o por satélite cable. Existe un consumo marcado porque los hábitos hoy son multiplataforma. Muchos pensaban que la aparición de Internet iba a terminar con la TV tradicional o incluso con los medios de comunicación, pero lo cierto es que estamos observando usuarios cross-platform. En ese contexto, la TV sigue teniendo altos niveles de consumo en USA y el resto del mundo.
 
¿Por qué los encuestados no pagan por noticias? ¿Qué muestra la tendencia de crecimiento del New York Times?
 
Es una cuestión cultural. Durante muchos años nos acostumbramos a que en Internet los contenidos son gratuitos, pero lentamente el mercado fue madurando. De a poco los medios van entrando en el formato suscripción, al estilo Netflix y Spotify, donde los usuarios acceden a información a costos mensuales accesibles. Ese cambio va a llevar tiempo, sobre todo en nuestra región, pero de a poco se va imponiendo como tendencia. El caso de New York Times es el mejor ejemplo, donde se habla que la gente declara que no paga por noticias y sin embargo ellos están reflejando un fuerte crecimiento en suscriptores de paga.
 
¿Qué significa “Apple se convierte el Spotify de noticias”?
 
Significa que los usuarios pueden acceder a información de calidad a sólo 10 dólares al mes.
 
 ¿Cómo se están aplicando estas tendencias en la región?
 
Más lento. Los medios están apostando por modelos de suscripción y usuarios premium, pero la cultura no se cambia de un día para el otro. Muchas personas estamos acostumbradas al acceso gratuito de la información, pero con el tiempo eso va a cambiar.
 
¿Qué buscan los consumidores de la región en las noticias? ¿Qué tipos de servicios de suscripción destacan en Latinoamérica?
 
Los consumidores tienen la necesidad de acceder a información confiable. En tiempos de fake news, el rol de los medios como fuentes creíbles es fundamental para contrastar la gran cantidad de información falsa que circula en las redes sociales e Internet. 
 
Los modelos de suscripción que vemos son los mismos que en otros países. Cuando se trata de medios especializados (en Finanzas, por ejemplo), los usuarios tienen mejor predisposición para pagar por información técnica. El Financial Times de Inglaterra, por ejemplo, alcanzó en 2019 un millón de suscriptores pagos. En la región vamos mucho más lento, está claro, pero al menos los medios empiezan a ver un modelo de negocio offline/online que puede ser sustentable a largo plazo.
 
 ¿Cómo se está dando el negocio de noticias pagadas en la región?
 
Lento. A la cuestión cultural que mencionamos anteriormente hay que sumar que Latinoamérica vive una etapa difícil, con economías inestables y consumidores ocupados en cubrir necesidades más básicas. Pagar suscripciones por medios quizás no sea una prioridad, pero somos optimistas en que el modelo de suscripción crecerá y se consolidará con el tiempo.
Compartir.