fbpx

Alan Levy de UO Solutions: “Adblocking es la nueva batalla de la publicidad”

LinkedIn LinkedIn

Los adblockers están en auge, y según UO Solutions, tienen el potencial de amenazar gravemente la publicidad digital.

Se trata de programas que bloquean de forma automática los anuncios. Se estima que en UK un 15% de los usuarios utiliza alguna forma de bloqueador de anuncios, mientras que en USA está alcanzando a un 10% de los internautas.

“En el caso de Argentina, se pasó de 0, 7 % a 3 % en los últimos 6 meses, lo cual representa un crecimiento exponencial. Sobre todo porque estas cifras tienden a subir en el corto plazo”, asegura Alan Levy, CEO de UO Solutions y miembro de Interact (Unión de Agencias Interactivas de Argentina).

“Entendamos primero porque pasa esto: Básicamente los sitios web y aplicaciones móviles contienen una cantidad tan excesiva de anuncios que terminan siendo irritantes para los usuarios. Desde la parte técnica, hacen que el tiempo de visualización y descarga, en algunos casos, llegue a quintuplicarse. Esto terminó agotando la paciencia de los usuarios y a sus baterías, teniendo como consecuencia la pérdida de fidelidad de éstos”, sostiene Levy.

Claramente el bloqueo de anuncios es un problema para los anunciantes. En consecuencia, algunos medios están implementando un formato en el cual solicitan dead blocksactivar el ad blocking para acceder al contenido. Por otra parte, desde el aspecto técnico, se apunta a desarrollar un código dentro de los nuevos formatos HTML5 con el fin de evitar el bloqueo.

“Lo cierto es que tenemos que repensar la industria de la publicidad digital para generar contenido relevante y experiencias de usuario superlativas desde el lado de los anuncios” resaltó Levy.

“El mayor peligro, es lo que lo que yo llamo Natural Adblockers, que se da cuando los usuarios se han adaptado a las tecnologías y las interfaces” cuenta el CEO de UO Solutions.  Los usuarios determinan como y donde accionar el bloqueo para lograr determinado objetivo dentro de una Web o aplicación. Esto  se traduce en menos visibilidad y menos interacciones.

“La industria publicitaria tiene que escuchar lo que le esta diciendo el usuario con esta práctica y cambiar radicalmente esta forma intrusiva de presentar los formatos de publicidad a los consumidores” argumenta Levy.

Según Levy  las soluciones son a corto y largo plazo. Las primeras se refieren a soluciones técnicas. En algunos medios si el usuario tiene un Adblocker no puede acceder al contenido hasta que lo deshabilite. La otra opción a nivel técnico es la inserción de código en los formatos HTML5 para evitar que los Adblockers reconozcan (de forma tan simple) los formatos de publicidad, y de esta manera no los bloqueen.

A largo plazo, la realidad es que la industria publicitaria tiene que escuchar lo que le esta diciendo el usuario con esta práctica y cambiar radicalmente esta forma intrusiva de presentar los formatos de publicidad a los consumidores. Deben pensar en utilizar la nueva tecnología para crear nuevos tipos de interacciones con los usuarios a través de formatos “user friendly” que sean interesantes, nativos y no consuman una cantidad de recursos desmesurada.

Por otra parte, es necesario centrarse en la experiencia del usuario. “…Debemos lograr que el usuario sienta que si instala un software de Adblocking se va a perder algo. Es una batalla en la cual la industria publicitaria va a ganar, pero no sin sufrir en el proceso”, concluye Levy.

Acerca de UO SolutionsDesarrolla sitios y aplicaciones web y multiplataforma, desarrolla iOS y Android nativo, así como múltiples soluciones basadas en Web Móvil. Maneja más de 10 tecnologías de desarrollo que permiten a sus socios, las agencias de publicidad y marketing digital,  diseñar proyectos exclusivos en el mercado de la publicidad digital. Mediante tecnologías de avanzada, UO Solutions genera soluciones digitales para que las agencias puedan crear las campañas más creativas y competitivas de la industria.
Compartir.