5 tips para que tu campaña de fin de año con Mercado Ads sea un éxito

LinkedIn LinkedIn
Se acerca el fin de año y con él llegan los meses más fuertes para el comercio electrónico.  Por eso, compartimos cinco conceptos claves para hacer que tu campaña dentro de Mercado Libre sea todo un éxito.

Históricamente, noviembre y diciembre son los meses más importantes del año para el comercio electrónico. La Navidad, el Buen Fin en México y el Cyber Monday en Argentina, son fechas clásicas del periodo que, en un 2020 marcado por el vertiginoso crecimiento del comercio electrónico, son -más que nunca- una oportunidad única para llegar al consumidor. 

En definitiva, esos eventos representan una ocasión inmejorable para potenciar tu marca en el lugar donde todos compran, y hablamos por supuesto de Mercado Libre, la plataforma de comercio electrónico número uno de la región y gran protagonista de estas fechas especiales. Por eso, te damos 5 recomendaciones clave para que tu campaña de fin de año aproveche al máximo esta oportunidad sin precedentes.

1- Las ventas explotarán a finales de año

Definitivamente, este es el año en el que el e-commerce explotó. Mercado Libre superó el promedio de ventas del año pasado, con un 64% en México y un impresionante 104% en Argentina. Pero, ya en 2019, noviembre y diciembre tuvieron en promedio un 40% -sí, un 40%- más de ventas que el resto de los meses. Todo parece indicar que, en este 2020, esa tendencia aumentará de manera exponencial. Por eso, te invitamos a que imagines todo lo que tu marca puede lograr este noviembre y diciembre dentro del marketplace número uno de Latinoamérica.  

2- Conquista a tus clientes desde ahora

El efervescente panorama que vive el sector, sumado a la llegada de los principales eventos del e-commerce a nivel regional, representan una gran oportunidad para hacer branding dentro de Mercado Libre, el marketplace líder en búsquedas por excelencia, que supera hasta en cinco veces a los buscadores tradicionales.  ¿Cómo hacerlo? El consejo de Mercado Ads es que no esperes a fin de año: comienza a ganar visibilidad en este mismo momento, y acompaña a las personas desde el comienzo de su consumer journey. Según Mercado Libre, 1 de cada 2 personas comienzan su búsqueda con más de dos meses de anticipación. No dejes para mañana lo que se puede hacer hoy: un primer impacto positivo en la mente del consumidor puede ser el comienzo de una excelente relación.  Es importante recordar que, durante la etapa de descubrimiento, más de la mitad de las búsquedas de productos son genéricas y que el timing juega un papel fundamental: dales a tus potenciales clientes la oportunidad de conocerte en el momento justo. 

3- Sé el mejor compañero de viaje

Al tratarse de usuarios que planifican su compra anticipadamente, tu marca debe acompañar a los consumidores a lo largo de todo su journey. Como todo lo que empieza bien, suele terminar bien, es fundamental estar presente desde la fase de descubrimiento o awareness, y a partir de allí implementar un embudo de venta eficaz. Mercado Ads es la solución que te va a permitir resolver esa compleja tarea de una manera muy sencilla. Su estrategia Full Funnel permite seguir todo el customer journey y entender qué necesitan los usuarios en cada fase, desde que interactúan con la marca por primera vez hasta que toman su decisión de compra. Desde la empresa otorgaron un dato revelador que avala esta recomendación: durante el 2019, en esta temporada, los vendedores que tuvieron campañas activas con Product Ads, la herramienta de performance de Mercado Libre, vendieron un 49% más en México y 36% en Argentina.  

4- Para alcanzar tus metas, los datos son el mejor mapa

 Ya sabemos que los datos son la base que nos permite tomar mejores decisiones, y Mercado Libre es una de las mejores fuentes para acceder a información confiable y actualizada en lo que respecta a e-commerce.  Incluso esta información con la que trabajan es estadística y agregada, asegurando la privacidad de los datos. Según la información recabada por la plataforma, en 2019 más de la mitad de los usuarios que compraron en el Cyber Monday y Buen Fin, también lo hicieron en diciembre y la temporada navideña.Además, en 2019 ambos eventos duplicaron el promedio de ventas dentro de la plataforma. Tomando en cuenta esos datos, el pronóstico de Mercado Libre es que 1 de cada 2 personas considerará comprar online.  Es un hecho: las grandes ganadoras serán aquellas marcas que estén allí donde se encuentren sus clientes.

5- Apuesta a lo seguro

Lo sabemos: este es un año donde cada inversión en marketing y publicidad debe ser pensada cuidadosamente, y sin duda las ganadoras serán aquellas que indiquen que pueden generar un buen ROI.Pero existen ciertos indicadores que nos permiten evaluar qué tipo de inversión puede resultar exitosa en este contexto:

  • Como vimos, el comercio electrónico crece a un ritmo acelerado y todo apunta a que ese crecimiento irá en aumento. Los marketplaces son el lugar ideal para encontrar a potenciales clientes con un mindset de compra, y Mercado Libre ha demostrado ser líder en este rubro dentro de la región.
  • El momento perfecto para impactar en el cliente es la etapa de descubrimiento, en la que mediante una campaña adecuada podemos destacarnos frente a la competencia.
  •  Luego de esa instancia de awareness, es importante acompañar al prospecto a lo largo de su journey. Sabemos que es una tarea compleja, donde el análisis de datos y métricas tiene un gran peso. La gran ventaja de Mercado Ads frente a otros medios es que ofrece soluciones que permiten facilitar al máximo este proceso.

Si tu objetivo es impulsar las ventas y el posicionamiento de tu marca, no lo dudes: implementar una campaña de publicidad dentro del marketplace líder de la región es lo que va a lograr darle una aceleración a tu marca para que continúe ganando su lugar en el mundo digital.  Se presenta una gran oportunidad: destacarse donde el usuario ingresa a comprar, un canal que solía ser opcional y se ha vuelto esencial.

 

Compartir.