Insider
Destacados

    Vientos de cambio para el Wave Festival in Rio

    El evento promovido por Grupo Meio & Mensagem cambió para proporcionar un ambiente de networking para los líderes creativos de América Latina y el mercado hispano de EEUU. Los detalles en la nota.

    Wave Festival in Rio tiene nuevos aires. En su 11ª edición, este año el evento tendrá nuevo formato, fecha y hogar. Celebrada a lo largo de los últimos diez años en abril, el evento promovido por Grupo Meio & Mensagem cambia para el mes de mayo, para ser una previa efectiva de Cannes Lions.

    Por lo tanto, este año se llevará a cabo entre los días 21 y 23 de mayo, en el Grand Hyatt, en Barra da Tijuca, Río de Janeiro. El cambio de ubicación viene para acompañar al nuevo formato del festival. Realizado hasta 2017 en Copacabana Palace, Wave Festival in Rio, tenía en su agenda premiaciones de los mejores trabajos creativos en América Latina y del mercado hispano de EEUU, además de un programa de seminarios. A partir de este año, la premiación se mantiene innovadora pero el enfoque del evento pasa a ser crear un ambiente favorable para los invitados cambiaren ideas y networking. Se convierte así, en un evento único para jurados y patrocinadores.

    Los cambios se producen después de una cuidadosa evaluación de la primera década del Wave Festival, realizándose basados en los feedbacks de los jurados que participaran a lo largo de las ediciones. Mientras que los juicios de Cannes Lions son tensos, con gran competitividad e influencia de las redes sociales, el clima de Wave Festival es otro, explica Marcelo Salles Gomes, vicepresidente ejecutivo de Meio & Mensagem. “Los miembros del jurado son más abiertos a conocer otros creativos de la región, cambiando experiencias, siempre en un clima de cordialidad y amistad”, subraya.

    A partir de esto, surgió el insight de aprovechar en Wave Festival los éxitos de otros eventos organizados por el Grupo MM: Marketing Network Brasil, dirigido a los profesionales de marketing, y Mídia Master Brasil, destinado a los principales profesionales de los medios del país: “La idea es hacer algo similar con los profesionales creativos, reproduciendo la atmósfera de integración que hemos logrado con los otros dos eventos. Así que, en vez de hacer un juzgamiento rápido, estamos invirtiendo en la interacción y en el intercambio de experiencias entre ellos”, dice Salles. Con este nuevo enfoque, el Wave Festival 2018 contará con un mayor número de jurados: serán 70 en esta edición, la mayoría de ellos de fuera de Brasil.

    Premiación

    La premiación también cambiará. A partir de este año contará con 18 categorías (vea la explicación de todas ellas más adelante), con el lanzamiento de las competiciones de Media, Social & Influencer e Industry Craft. Acompañando la nueva organización de Cannes Lions, algunas áreas han tenido sus nombres cambiados: Promo ahora se llama Brand Experience & Activation; Press se convierte a Print & Publishing; Green cambio para Social Change; y Cyber se divide en Digital y Digital Craft. Los nombres de las categorías se han cambiado al inglés. Otra novedad es un premio que se otorgará a la Holding do Ano, creada para la edición de 2018.

    El cambio de la fecha tiene por objetivo a la adaptación del calendario de inscripciones a los demás festivales da la región, que tienen en Cannes su gran fecha. “La idea es dar más oportunidad para que las piezas latinas tengan más visibilidad. Al ganar un premio en un festival creativo, ya llegan a Cannes destacadas, ya que han pasado por la evaluación creativa de la región”, dijo Marcelo. Siguiendo este objetivo, hay un cambio en el formato de las inscripciones. Antes era un único plazo, ahora Wave contará con dos deadlines diferentes. Hasta el 27 de abril, las piezas podrán ser inscriptas con los mismos valores de 2017. Un segundo plazo se estableció: los trabajos también se pueden inscribirse hasta el 7 de mayo, pero luego con una cuota de procesamiento urgente. “Cambiamos para mayo para tener la gran mayoría de las piezas que van a competir en Cannes inscripta en Wave”, explica el vicepresidente de ejecutivo de Meio & Mensagem.

    Nueva configuración. Más informaciones acerca de cómo se organizan las 18 categorías de la premiación de 2018

    • Blue Wave – Creada para celebrar la gran idea del año, premia trabajos disruptivos e innovadores.
    • Brand Experience & Activation – Antes era llamada de Promo, el área celebra la creatividad a través del uso de diseño de experiencia, activación, inmersión, comercio minorista y compromiso de clientes a través de 360°.
    • Branded Content & Entertainment – Centrado en la creatividad narrativas de marcas que pueden transferir sus valores y propósitos para los contenidos con un mayor poder de relevancia y participación de la audiencia.
    • Design – Prestigia trabajos en los que el diseño se utiliza para definir la marca o comunicar sus mensajes clave e incluso aquellos en los que una identidad visual conduce a la comprensión de los consumidores.
    • Digital – Antes se llamaba Ciber, ahora cambio de nombre siguiendo la nueva organización de Cannes Lions. Premia trabajos que se destacan por la creatividad en el ambiente digital.
    • Digital Craft – Celebra la creatividad tecnológica y, por lo tanto, la idea es premiar trabajos que demuestran la forma y función excepcional en un ambiente digital.
    • Direct – Premia la creatividad impulsada por la respuesta y creación de relaciones.
    • Film – Prestigia la creatividad de la imagen en movimiento. El jurado buscará trabajos que traigan un storytelling brillante destinado a una pantalla, el mejor contenido filmado creado para televisión, cine, online y experiencias out-of-home.
    • Film Craft – Área destinado a premiar al arte en la pantalla, premiando la producción, películas excepcionales que, debido a la habilidad técnica y la destreza en la producción, plantearon una idea o mejoraron drásticamente su ejecución.
    • Industry Craft – Nueva categoría en Wave Festival, va a premiar el craft de medios como Print, Outdoor y Design.
    • Media – También debuta en el festival, surge después del cierre del Premio Maximidia para reconocer trabajos que se han mejorado y ampliados por una estrategia de canal que cambia el juego.
    • Mobile – Celebración de la creatividad impulsada por los dispositivos móviles, premia trabajos en que el ambiente móvil es parte integrante de la idea y permite aspectos fundamentales de la aplicación.
    • Outdoor – Reconoce la creatividad out-of-home, trabajos que se han aprovechado de los espacios públicos para transmitir un mensaje o propiciar a los consumidores una experiencia de marca.
    • PR – Premia la creatividad que cultiva relaciones con terceros, acciones que cambian las percepciones y comportamientos para proteger y mejorar la reputación y los negocios de una organización o marca.
    • Print & Publishing – Antes llamada de Press, cambia de nombre para seguir la nomenclatura adoptada por Cannes Lions. Celebra la creatividad en la circulación, las ideas que salen de la página.
    • Radio y Audio – Premia la creatividad conectada al sonido, trabajos que se comunican a través de un mensaje de marca por medio de la excelencia en audio, la innovación del sonido o narración auditiva superior.
    • Social & Influencer – Antes dentro de Cyber, se convierte en una categoría independiente para reconocer soluciones sociales creativas y marketing estratégico utilizándose de influencers.
    • Social Change – La categoría antes llamada Green, premia ideas que ayudan a mejorar el mundo en que vivimos, de manera creativa conectando una idea sostenible, de cambio en la sociedad o que plantea cuestiones sociales o ambientales, que pueden generar movilización.