Insider
Destacados

    Una agencia en México traduce el lenguaje político en clave de Hip Hop

    Only IF buscó incorporar a los millenials al debate presidencial mediante el lenguaje de la música

    El principal problema para el Instituto Nacional en México (INE) es que los jóvenes no se acercan a la política debido a que en ella se utiliza un idioma que no es empático ni entendible por este tipo de audiencia.  Conscientes de esto, el instituto comenzó a trabajar con la agencia Only IF, que tuvo claro desde el principio que la política se tenía que adaptar a la audiencia y no al revés.

    Para ello diseñó una estrategia de second screen titulada Tradúceme Esta que combinó redes sociales y hiphop con el objetivo de crear una experiencia que rompiera con los paradigmas establecidos de cómo se debe ver y entender un debate presidencial.

    Esta acción consistió en traducirle a “Los Millennials” a través de las redes sociales, términos que utilizaron los candidatos durante el Segundo Debate Presidencial de México con las rimas de los Hiphoperos, Ximbo y Danger distribuidas en clips de video. Cada vez que un candidato mencionaba una palabra difícil de entender, una nueva rima aparecía en el timeline del instituto democratizando el lenguaje político. Esta acción refresca la imagen y la forma de actuar del Instituto Nacional Electoral, con toda la intención de que todos los mexicanos puedan estar informados correctamente al momento de votar en la próxima elección presidencial.

    En su lanzamiento, medios de comunicación como: El Universal, El Financiero, La Jornada y Expansión, así como programas de radio e importantes personalidades de la política y la música comenzaron a hablar sobre esta acción. “Logramos transgredir el tipo de medios en donde el INE esta acostumbrado a estar, llegando a nuevos medios relacionados con el entretenimiento y cautivando nuevas audiencias. El INE explicó de la mano de nuestros raperos lo que los candidatos quieren decir en un lenguaje que todos podemos entender”, explicó Omar Fabián, vicepresidente de la firma creativa Only IF.

    De esta manera, la ciudadanía tuvo un glosario político en tiempo real que le ayudó a comprender con mayor claridad las propuestas de los candidatos a la presidencia de la república. “Los debates son momentos clave de reflexión para los ciudadanos, en los que se conocen las propuestas de los candidatos; por eso decidimos generar una estrategia innovadora de contenido digital para hacer que los jóvenes nos voltearan a ver”, menciona Roberto Heycher, director de Capacitación Electoral y Cultura Cívica del INE.

    “Tradúceme ésta” se llevó cabo en las cuentas de Facebook y Twitter: @INEMexico, @ElPoderEsTuyoMx, @INETel y @VotoExtranjero. De esta manera “Tradúceme esta” es un primer paso para acercar la política a los jóvenes, lo que será un parteaguas en la historia del Instituto Nacional Electoral quienes están tomando riesgos y cambiando las reglas con tal de lograr su compromiso de conformar las mejores elecciones que podamos tener.