Destacados

    Todo listo para el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2017

    Ministros, autoridades regulatorias, CEOs de la industria digital de la región y académicos se reunirán del 20 al 23 de junio en Cartagena de Indias. Se trata del evento más importante de la región para el debate sobre políticas públicas TICs.

    Los ministros, autoridades regulatorias y ejecutivos de la industria TIC de América Latina se encontrarán del 20 al 23 de junio en Cartagena de Indias, Colombia, para el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2017 (CLT17).

    Dentro de los panelistas confirmados se destaca el ministro de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, David Luna; el director ejecutivo de la CRC, Germán Darío Arias; y la directora general de ANE, Martha Suárez, de Colombia; el Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad y el secretario TIC de Argentina, Héctor Huici; Paola Tapia, ministra de Transporte y Comunicaciones, y Rodrigo Ramírez, subsecretario de Subtel de Chile; Juárez Quadros, presidente de Anatel; Maximiliano Martinhão, secretario de Política de Informática, y André Borges, secretario de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones de Brasil; Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y Edgar Olivera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México; y Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel de Costa Rica.

    Con la participación de los líderes de las entidades gubernamentales, organizaciones y asociaciones del ecosistema digital más relevantes, el CLT17 será el escenario propicio para estimular el diálogo hacia una agenda común que permita enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades para el desarrollo de las TIC y la economía digital en América Latina.

    El encuentro permitirá debatir sobre las políticas públicas para el desarrollo del ecosistema digital en América Latina, particularmente en torno al papel de los estados y la promoción de la inversión y la innovación; así como sí como sobre los lineamientos para avanzar hacia marcos regulatorios apropiados para la era de la convergencia; y se reflexionará sobre la contribución de la industria móvil a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, entre otros temas.

    La sesión plenaria de CLT17 se realiza entre el 20 y 21 junio, y estará dedicada a los siguientes temas:

    • Las siete recomendaciones de políticas públicas para atraer inversión en América Latina.
    • El papel del Estado en la economía digital; Presentación del informe “Affordability Report, Alliance for Affordable Internet”.
    • Marco regulatorio modelo para la convergencia; economía digital, inversión e innovación: lecciones sobre regulación y la elaboración de políticas públicas en América Latina; Internet e Innovación bajo entornos regulados
    • ¿Cómo hacer una efectiva implementación de los objetivos de desarrollo sostenible en la región?
    • Políticas Públicas para el desarrollo de las telecomunicaciones y desafíos para el desarrollo digital de América Latina.

    En la agenda de cuatro días del encuentro regional se incluye también una serie de seminarios y reuniones paralelas que completarán una semana intensa de actividades para la industria TIC regional:

    • Workshop CRC – Estrategia para promover la economía digital en Colombia (martes 20 – 9:00).
    • Workshop Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México – Banda Ancha para todos en México: Proyectos para impulsar el acceso universal (jueves 22 – 9:00).
    • Workshop CAF – Educación para el siglo XXI: Educación, Conectividad y Tecnificación en el Sistema Educativo (jueves 22 – 11:00).
    • Workshop GSMA – Redefiniendo los marcos regulatorios para la inclusión digital (jueves 22 – 14:00).
    • Reunión de CPR LatAm: red académica de centros de investigación, la cual busca expandir el conocimiento sobre el impacto socioeconómico y político de las TIC (Jueves 22 y Viernes 23).

    El CLT17 es organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidas (UIT), CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, la GSMA (asociación global de todo el ecosistema móvil), la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) y la CRC, con el apoyo del Ministerio TIC de Colombia, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). El evento cuenta con el apoyo de Latin America & Caribbean Network Information Centre (LACNIC), Internet Society (ISOC) y la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN).

    Para más información y registro: http://www.clt2017.org