Sustainable Brands Buenos Aires volvió a reunir a los referentes de la sustentabilidad

LinkedIn LinkedIn

Durante la cuarta edición de SB Buenos Aires 2017, representantes del mundo del arte, las finanzas, la educación, los negocios, la salud, la planificación urbana, el consumo y las marcas reflexionaron acerca de cómo redefinir las bases para una nueva convivencia.

En el encuentro, más de mil personas pudieron disfrutar de las conferencias a las que ya se puede acceder desde aquí.

El primer orador de la jornada fue Joan Antoní Melé, presidente de la Fundación Dinero y Conciencia e impulsor de la banca ética de Latinoamérica, quien recibió gran ovación del público luego de su exposición sobre la ética y la transparencia como valores esenciales en los negocios. Expresó que “el crecimiento ilimitado no existe en la naturaleza” y afirmó que “si un banco puede cambiar, cualquier empresa puede hacerlo”. Al mismo tiempo, planteó el desafío de “perder el miedo” y abrazar el cambio hacia negocios éticos.

Luego, Nick Udall, cofundador y CEO de Nowhere, manifestó que “los líderes convencionales están llegando a un límite máximo de capacidad” y que son necesarios nuevos niveles de creatividad, innovación y productividad. En este sentido, comentó: “el desafío es la construcción de ecosistemas integrados de equipos con espacios para la retroalimentación, y la clave es pasar del alto al máximo rendimiento, en donde cada acción conduce a la siguiente”.

Más tarde, Gabriel Lanfranchi, director del Programa de Ciudades de Cippec, describió el rol de las ciudades inteligentes y resistentes entorno a una economía colaborativa. Destacó la iniciativa de Paris Digital de Accenture y el trabajo de The Dow Chemical Company en la creación de un desarrollo urbano integral en Bahía Blanca, como ejemplos de marcas que conducen este tipo de cambios.

En base al tema de colaboración, Eevamaija Vuollo, educadora de Finlandia e investigadora de política educativa de Educación 2020, compartió ideas sobre nuevos modelos de educación primaria focalizados en las habilidades críticas de pensamiento y colaboración. “Mientras el mundo está cambiando, nuestro sistema educativo está estancado porque predominan los procesos y estructuras provenientes del siglo XIX. Se necesitan sistemas de educación alineados a los cambios rápidos que experimenta el mundo”, dijo. Además, presentó el modelo educativo de Finlandia, que se concentra en la colaboración y la personalización y que se destaca por sus cuestionamientos a los métodos Pisa y al enfoque por competencias tradicionales.

Seguidamente, tomó la palabra Greg Koch, director senior, Manejo Global del Agua de The Coca-Cola Company, quien explicó los esfuerzos de la compañía en la administración del agua a lo lardo de toda la cadena de valor. Luego, enfatizando el tema central del evento, afirmó que “no es posible gozar de una buena vida si no hay garantía del acceso a agua segura y limpia”. En este sentido, la compañía está trabajando, de manera colaborativa y transparente, en la protección de las cuencas para la conservación de millones de litros de agua y para reforestar miles de hectáreas.

Más tarde, Christopher Miller, director de Actividad Social de Ben & Jerry’s, continuó con su exposición acerca del activismo y describió la forma en la que la marca de helados tomó la oportunidad de alinear sus esfuerzos en responsabilidad social empresaria con las inquietudes y necesidades de sus seguidores. En su análisis, destacó que durante años la iglesia fue la entidad de mayor alcance en la sociedad, mientras que hoy en día no solo son los gobiernos sino también las corporaciones.

Después del almuerzo, se presentaron diferentes propuestas simultáneas: los Case Talks a cargo de referentes de empresas como Tetra Pak y Unilever, en los que se abordaron innovaciones en el área de las energías renovables y los modelos económicos de economía circular. También se desarrolló una Ronda de Negocios con Impacto a cargo de Mayma, SistemaB y Emprendiem, quienes reunieron a empresas con emprendedores de triple impacto. Al mismo tiempo, en el Young Lab a cargo de Junior Achievement y Ashoka, se abrió un espacio de reflexión para los más jóvenes, además de un workshop sobre Economía Circular y un Diálogo Debate sobre los desafíos que plantea la Educación del siglo XXI.

Las exposiciones continuaron con la presentación de Simon Robinson y María Moraes Robinson, coautores de Holonomics, que compartieron su enfoque innovador en el diseño de la experiencia del cliente que, afirman, es “el elemento olvidado de la sostenibilidad”. Simon y María trabajan para revalorizar la concepción dinámica de la integralidad en el ámbito corporativo con el objetivo de redefinir el significado de una buena vida a través de nuevas formas de hacer negocios y de experiencias basadas en los clientes. A modo de ejemplo, citaron el ejemplo de la historia de una compañía de cuidado del cabello en Brasil, cuyo modelo de negocio no se centra en las nociones convencionales de belleza, sino en la construcción de los salones a través de principios de diseño con una línea propia natural, el cuidado del cabello con productos no tóxicos y otros métodos innovadores para reducir los residuos y la contaminación asociada a los modelos de belleza tradicional.

Continuando con la experiencia del cliente, Álvaro Almeida, representante de GlobeScan en América del Sur, compartió los resultados de un estudio reciente en conjunto con BBMG y analizó las perspectivas del consumidor en la constitución de una buena vida. Afirmó que “en Argentina las personas tienden a no reconocer el trabajo de las empresas en materia de responsabilidad social empresaria”, y que “tanto en América del Sur como a nivel global, cuando se le pregunta a la gente cómo es tener una buena vida las respuestas refieren a cuatro temas comunes: salud, bienestar, estabilidad financiera, relaciones significativas y un sentido de propósito”.

La oportunidad para las marcas que desean ganar y mantener la lealtad de los consumidores en todo el mundo es encontrar auténticas formas de focalizar sus estrategias de negocio y comunicación en el bienestar de la gente.

Share.