Destacados

    Sponsored Data de Telefónica se expande en Centroamérica

    Carolina Bussi, gerente de Marketing Empresas y Negocios CAM

    Carolina Bussi, gerente de Marketing Empresas y Negocios CAM, dijo que el servicio fue lanzado en esta región en abril y que ya cuenta con campañas activas, como la banca online, Nequi.

    “Esperamos contar para fin de año con un número aún mayor de empresas que decidan dar el paso hacia Sponsored Data, que implica un cambio en su modelo de atención y relacionamiento con los clientes”, adelantó a Insider LatAm, Carolina Bussi,  Gerente de Marketing Empresas y Negocios CAM, acerca de la evolución de este servicio en Centroamérica.

    Cabe recordar que Sponsored Data fue lanzado en Centroamérica en abril y ya cuenta con campañas activas.

    Sponsored Data ofrece la posibilidad a las marcas de regalar la conectividad a sus clientes, mejorando así la relación cliente-marca y fomentando la cercanía entre ellos.

    Se trata de un modelo en el que todos ganan, tanto el usuario, que obtiene conectividad gratis para disfrutar la conveniencia y ventajas de las apps móviles, sobre todo la autogestión y el comercio electrónico; y las empresas, que incrementan el uso de sus canales alternos (aplicaciones móviles y sitios web) con todas las ventajas en ingresos y costos que esto implica.

    “La primera venta de Sponsored Data en Centroamérica se realizó al cliente de banca en línea Nequi. Siendo su target el público joven entre 18 y 25 años, la limitante de no contar con un plan de datos móvil o contar con el mismo, pero querer ‘reservar’ su data para usarla en otro tipo de aplicaciones o redes sociales, fue completamente eliminada gracias al servicio ofrecido por Telefónica Movistar”, explicó.

    “Nequi confió en Telefónica Movistar para garantizar el crecimiento de su banca joven rompiendo los paradigmas del acceso a la banca a través de los teléfonos móviles”, agregó.

    Bussi destacó otros casos de éxito en Latinoamérica, como la implementación en Brasil con Vivo, que actualmente ya cuenta con clientes como, Natura, Netshoes y Privalia, entre otros. De esta manera, el cliente navega en promedio hasta un 80% más de tiempo en aplicaciones y sitios web de estas empresas y aumenta la capacidad de relacionarse digitalmente para la marca. Desde mayo de 2016, cuando se puso en marcha Vivo ads, más de 50 campañas se realizaron por esta plataforma.

    “Un caso singular del uso de los datos patrocinados, que tuvo gran éxito, fue el que empleó el banco brasileño Bradesco. La entidad buscaba digitalizar las operaciones de sus clientes para ofrecer el mejor servicio en todo momento y desde cualquier lugar.  Para ello decidió poner en marcha la campaña Acceso Gratis Bradesco Celular, que permitía los clientes acceder a sus cuentas bancarias desde sus teléfonos inteligentes sin pagar por los datos consumidos, consiguiendo duplicar en dos años el número de clientes de su app para el móvil”, detalló Bussi.

    Consultado sobre cuál es la estrategia para involucrar a las marcas y al usuario en este tipo de emprendimientos, dijo que se trata de impulsar a las marcas a “animarse” a cambiar su modelo de relacionamiento con el cliente final. “Patrocinar la data para que los clientes no cuenten con limitaciones a la hora de navegar en la web o interactuar en la app implica apostar a medios diferentes al presencial. La omnicanalidad es el camino para todas las empresas y la data patrocinada es la manera de dar el puntapié inicial en este camino”, concluyó.

    Ezequiel Iacobone, Insider LatAm