Destacados

    Sergio Kaufman de Accenture Hispanoamérica: “Las disrupciones están basadas en el conocimiento”

    Sergio Kaufman, Presidente de Accenture Hispanoamérica.

    El presidente de la compañía dedicada a la prestación de servicios de consultoría, tecnología y outsourcing, describió los motivos para la apertura de Accenture Interactive en Buenos Aires, un hub desde el cual se manejarán las operaciones de todo Hispanoamérica.

    “Accenture se especializa en encontrar los lugares de la economía donde hay disrupciones masivas”, indicó Kaufman.

    Con esta frase, el directivo inició su análisis acerca de las condiciones que promueven el lanzamiento de la división interactiva de la empresa.

    “Claramente estamos en un momento único en los últimos 30 años, porque el nivel de disrupción y de quiebre de paradigma es mucho más grande que en otras épocas. Hay múltiples quiebres en todo lo que es robótica, inteligencia artificial y todo lo que es el mundo digital”, explicó.

    Sobre todo, resaltó que el cambio más grande es aquel de la gestión del conocimiento: “De las diez compañías con más capital en el mundo- siete u ocho de ellas, no tienen activos físicos”.

    Accenture mismo no ofrece productos sino servicios bastante intangibles. En Argentina la empresa cuenta con 8100 personas dedicadas a crear valor con su saber. “Lo llamamos ‘capital intelectual’”, detalló el presidente.

    A pesar de no contar con activos físicos, la empresa cuenta con una enorme capitalización de mercado, que supera a aquel de cualquier empresa automotriz.

    “Muchas empresas, que invierten en fábricas, edificios, equipamiento y activos físicos, no logran transformar eso en valor. Creo que el quiebre grande, que la revolución, y el motivo de estas disrupciones es que están basadas en el conocimiento. Son disrupciones generadas por cómo el conocimiento se administra, se transforma, y se materializa a través de un negocio”, graficó.

    Dentro de este gran campo, aparece el negocio de la publicidad, que según Kaufman, no está ajena al cambio sistémico.

    “El ejercicio de posicionar a productos a través de mensajes publicitarios, cambió radicalmente. Pasó a ser un continuo de interacciones, donde no solo se quiere vender un producto, sino que se quiere generar una experiencia concreta, y vender una experiencia de uso”, analizó.

    Más puntualmente, señaló: “La respuesta no es armar un spot creativo y divertido y obtener un premio. Se trata de un negocio mucho más grande que se basa en mejorar las experiencias de los usuarios con las marcas”.

    En ese campo es donde la empresa apuesta a Accenture Interactive, que a base de rápidas adquisiciones se ganó el reconocimiento de ser la agencia digital más grande del mundo. “En todos los ranking aparece como primer agencia digital y se ubica entre los primeros puestos como agencia integral”, sustenta Kaufman.

    Históricamente Accenture trabaja con clientes en procesos a mediano y largo plazo, y por ese motivo evita comprometerse en proyectos cortos.

    “El mercado reconoció en Accenture un conjunto de actividades que agregan valor que incluye no solo la capacidad creativa (que estamos incorporando), sino la capacidad de entender los negocios, los procesos de las empresas, sumado a la tecnología, y a las relaciones que mantenemos con los directivos de los primeros niveles de las compañías”, afirma el directivo.

    El crecimiento de Accenture Interactive es sorprendentemente veloz. “Entramos primeramente en el hemisferio norte, donde pasamos rápidamente a lograr el primer puesto de penetración de mercado, y ahora estamos lanzando aquí en Argentina el hub de Interactive, que tiene como destino a todo el mercado mundial de habla hispana”, sentencia el presidente.

    El gigante de la consultoría es un gran generador de empleo. “El año pasado crecimos en más de 700 personas, y ya en nuestros planes para los próximos 12 meses tenemos previsto contratar a otras 800 personas más para crecer”.

    Esto sin contar Accenture Interactive, que tendrá su propia contratación de talentos.

    “Seguramente van a ser varios cientos de personas que van a estar incorporándose a ese nuevo proceso”, prometió Kaufman.

    Matías Stetson, Insider Latam