Insider
Destacados

    ¿Será 2018 el año en que la inversión en publicidad digital supere a la televisiva en Argentina?

    German Toribio, Sales Director Latam de Mediamath

    Mediamath se ha convertido en los últimos años en una de las principales plataformas para obtener información sobre audiencias, medios e inteligencia de datos, no sólo en Argentina sino en toda la región. Cada vez son más los clientes que confían en ellos para proveerles las herramientas necesarias para desarrollar un marketing inteligente a gran escala. German Toribio, Sales Director Latam de la empresa, conversó con Insider Latam acerca de las tendencias programáticas para 2018.

    Antes que nada, un dato importante para entender el panorama de la inversión publicitaria en Argentina: la publicidad digital en el país está más desarrollada que en el resto de Latinoamérica, representando el 32% de las ventas totales a fines de 2017.

    Germán Toribio confía en que, inevitablemente, esta tendencia seguirá acentuándose en 2018, explicando que “los ingresos por publicidad digital van a superar a los ingresos publicitarios de la televisión en 2019. En el mix de medios publicitarios, viene la tele primero y en segundo lugar los medios digitales. Yo creo que se hubiesen invertido esos dos lugares en 2018 si no fuese por el Mundial de fútbol y algunos acuerdos publicitarios de tele importantes que siguen pendientes. Pero para 2019 lo supera. Incluso creo que en poco tiempo podemos alcanzar niveles similares a Inglaterra en cuanto a inversión en publicidad digital”.

    Conociendo esta tendencia, Mediamath ha venido estudiando las particularidades de este panorama de medios y la importancia de entender el comportamiento de usuarios y clientes potenciales. “Sin importar cuál sea la plataforma, se va a comprar digitalmente”, explica Toribio. “Entonces empiezan a desaparecer las barreras entre los diferentes medios. El consumidor de las marcas consume donde quiere cuando quiere y como quiere, entonces hay que identificar a ese consumidor ya sea a través del celular, a través de un wearable u otros dispositivos. Lo importante va a ser tener la data para identificar esos usuarios, los potenciales clientes cross device y hacer una comunicación omnicanal”.

    Puntualmente, algunas de las tendencias que se avizoran para 2018, ya se asomaron de alguna u otra forma en 2017. Tal es el caso de del audio que “se empieza a escuchar mucho más de manera digital a través de plataformas como Spotify o todas las radios que son escuchables a través de un teléfono”.

    También es el caso de la publicidad en vía pública a través de carteles digitales que son propensos a ser comprados programáticamente. Toribio explica: “a través de Nielsen y algunas consultoras de marketing lo que se hace es un estudio de la cantidad y tipo de gente que pasa por determinados lugares y por ende por determinados carteles y, en función de eso, el comprador de ese cartel puede decidir qué cartel quiere comprar según la ubicación según el horario y las personas que pasan por ese lugar y puede ir cambiando en tiempo real la creatividad que muestra en función de eso”.

    Estos dos ejemplos se suman a la televisión conectada, que, si bien ya está instalada en Argentina desde hace un tiempo, aún cuenta con un inventario escaso.

    Adicionalmente, Toribio ofreció su opinión sobre uno de los temas más importantes en el campo digital en la actualidad: la protección de datos personales.

    “Hay un montón de mecanismos que salvaguardan la seguridad personal de la persona. Lo que estudian estos softwares es el comportamiento de un conjunto de personas similares con una intención de compra de un producto o servicio. En función de eso ofrecen productos o no. En ese sentido es mucho mejor que antes”.

    Explicó, para concluir, que está estadísticamente comprobado que mostrarle a alguien una publicidad según sus hábitos de navegación y consumo es eficiente y puede generar hasta diez veces más clicks. “Se trata de identificar a cada usuario que consume distintos medios, a través de diferentes plataformas y tener una estrategia de compra particular de acuerdo al estadío de compra que esté con mi producto o servicio”.