Insider
Destacados

    ¿Cómo ser creativo y CEO de La Comunidad a la vez?

    ¿Cuál es el valor de una idea? ¿Cómo se cuantifica y comercializa la creatividad? ¿Cuál es el futuro de la publicidad? Para charlar sobre estos temas y la actualidad de La Comunidad, Insider entrevistó a Ramiro Raposo y Fernando Sosa, directores creativos y CEOs de la agencia.

    La Comunidad es una suerte de rareza dentro del mundo de las agencias publicitarias actuales. Los encargados de gerenciarla son Ramiro Raposo y Fernando Sosa, dos creativos que (como buenos creativos) han transitado su carrera preocupándose, por sobre todas las cosas, por generar buenas ideas. La transición hacia los cargos de gerencia los hizo ver su oficio de una manera distinta, como explica Raposo: “parte de la madurez y aprender nuestro nuevo rol es lograr separar eso y decir: ‘quiero hacer una buena idea de esto pero también quiero que me la paguen y que paguen lo que vale”.

    El crecimiento profesional los ha llevado a cambiar muchos de sus paradigmas. Como explica Sosa: “tenés que hacer una transición importante: toda tu vida hiciste trabajo creativo y ahora te toca hacer que los demás hagan una buena creatividad. Ese es un cambio medio violento en la carrera”.

    Resulta un poco paradójico: Los creativos que mejores ideas piensan son premiados con puestos donde su rol no involucra idear publicidad, sino saltar de golpe al management. Sin embargo, Raposo no duda en resaltar que el cambio también trae consigo ventajas.  “Como creativos además vemos de cerca las necesidades del cliente y la interacción con ellos es menos fría”.

    Fernando Sosa, director creativo y CEO de La Comunidad.

    Con Raposo y Sosa a la cabeza, La Comunidad se ha esmerado por sembrar un buen ambiente de trabajo en el que reine por encima de todo la creatividad. “Cuidamos eso y queremos que crezca y darle el valor que creemos que merece”, explica Raposo. Sosa, por su parte, se refiere al ecosistema actual digital: “la tecnología es un claro beneficio, pero hay algo que no se puede eludir que es una buena idea. Eso lo hace una agencia y eso no se va a perder”.

    Sin embargo, ambos están conscientes de que el panorama actual de la publicidad es desafiante: “creo que el nuevo formato donde todas las agencias trabajan por proyecto y ninguna marca es de nadie, lleva a desvalorizar el  trabajo de una agencia integral. Eso me preocupa. Estamos perdiendo valor, perdiendo relevancia. Yo creo que no está siendo visto el valor agregado que puede dar una agencia a una marca. La pelea para nosotros es demostrar ese valor”.

    Para La Comunidad, el proceso de transformación es continuo. Algunos de sus últimos trabajos dejan en evidencia su perfil creativo para clientes tan diversos como el ministerio de Turismo del Gobierno de La Nación, el INCAA, el vino DADA y Garbarino, por mencionar algunos. Además, como explica Sosa, han ido poco a poco ampliando sus horizontes hacia el exterior: “empezamos a aumentar los proyectos regionales. Hicimos cosas para Netflix en México, algunas otras para una marca en Miami. Estamos trabajando con Cleveland Clinic en los Estados Unidos. Estamos empezando a trabajar de acá para otros países”. 

    Ramiro Raposo, también: director creativo y CEO de La Comunidad.

    Viendo hacia el futuro, La Comunidad se encuentra abriendo cada vez más sus horizontes, en una búsqueda constante por un equilibrio entre los dos cargos que desempeñan: directores creativos y CEOs.

    Ramiro: “la agencia está en un proceso de cambio constante. Es una agencia que va modificando sus objetivos año a año. Por sobretodo está hacer un buen trabajo creativo y mantener esa vara lo más alta posible. Pero seguimos viendo qué es lo nuevo que debemos tener porque las necesidades de los clientes cambian, las audiencias cambian y los consumos de medios cambian. Y tenemos que acompañar esos cambios de la mejor manera”.

     

    INSIDER – Redacción: Pedro Camacho. Entrevista: Matías Stetson. Fotos: Ignacio Cangelo (www.ignaciocangelo.com).

    Pensante. La mirada de Fernando Sosa (Izq) a su colega Ramiro Raposo.

    Complicidad pícara. Ramiro Raposo (Der) y Fernando Sosa (Izq).

    Juntos, son rock.