Destacados

    Mercedes Alegre de Radio Mitre: “Tenemos un gran desafío por delante en digital”

    Mercedes Alegre, jefa de Inteligencia Comercial de Radio Mitre

    En el marco del desayuno que organizó IAB sobre la temática “La Radio: Analógica o Digital”, Insider LatAm entrevistó a los líderes de Radio Mitre, quienes se refirieron al modelo de comercialización de los espacios digitales, al caso de éxito de Match 100, y del inminente lanzamiento de la plataforma Cien Radios Play.

    La presentación en IAB comenzó con una consigna clara: Radio Mitre, es mucho más que una radio, se transformó para incluir una variedad de contenidos digitales y aumentó su alcance en millones de nuevos oyentes.

    Así lo explicó, Rubén Corda, gerente general de Radio Mitre, quién dijo que la marca se expandió más allá de Mitre y La 100, y que Digital “extiende la vida de los programas de radio, ya que el contenido del programa sigue viviendo y adaptándose a otras plataformas”.

    “La generación de contenidos para digital rejuvenece a Radio Mitre en, al menos, diez años”, destacó.

    Cabe recordar que Radio Mitre, La 100, y Cien Radios cuentan en analógico con 3 millones de oyentes en AMBA y 2,7 millones en el resto del país. En digital, suman 16 millones. Asimismo, las radios tuvieron 218 mil descargas de aplicaciones y tienen una presencia de 14,7 millones de usuarios en redes sociales.

    Mercedes Alegre, Jefe de Inteligencia Comercial de RadioMitre, detalló: “Tenemos dos formas de comercializar nuestro inventario digital: A través de nuestro equipo de gestión comercial y mediante las distintas programáticas. Cerca del 45% de nuestros ingresos totales son por venta programática. Lo que hacemos es tener un sistema de cascada, es decir, si en la subasta en tiempo real no hay una posición de branding que ocupe ese espacio, automáticamente pasa a la programática. Trabajamos con Smart AdServer y Google, por ejemplo”.

    “Lo que hacen los clientes es pelear por el precio en esa posición en tiempo real. Ponemos un precio piso y si la programática no tiene anunciantes dispuestos a pagar ese piso, pasa al otro. Y de esa forma tratamos de cubrir la mayor parte de nuestro inventario”, agregó Alegre.

    Explicó también que siempre la prioridad la tiene el equipo de branding y que los anuncios que están vendidos por branding están bloqueados en programmatic. “Esa fue la forma que encontramos para optimizar nuestro inventario”, dijo.

    Alegre aclaró que los ingresos digitales de Radio Mitre siguen siendo pequeños en comparación con los ingresos analógicos. “Solo 4-5% de nuestros ingresos son digitales. Hay mucho desafío por delante porque tenemos muchos productos: videos on demand, editoriales en el sitio, publinotas, etc. Un abanico de productos nuevos que son un desafío para los ejecutivos”, indicó.

    También se vende contenido ‘brandeado’ al aire y en paralelo con Facebook Live y Twitter para magnificar amplitud y alcance. “Tratamos de manejar nuestra plataforma de una manera 360, porque la audiencia está en todos lados”.

    Mercedes se refirió también a la plataforma Match 100, donde el programa radial se desarrolla normalmente, pero a la hora de la música, si el oyente no está conforme con lo que suena, puede ir a la100.com.ar y elegir un género musical a medida de su interés (bloques de rock nacional, ‘80 y ‘90, nuevos clásicos, top 40 y latinos). Aunque nada cambia la transmisión tradicional, porque el oyente digital escucha el mismo ciclo, la ventaja es que ahora es dueño de su música.

    “Estuvimos un año desarrollándolo porque no había tecnología en Argentina que nos permita hacer eso, ya que las tandas tienen que estar sincronizadas. Por eso sale al aire impecable”, afirmó.

    “El sistema nos aporta 130 mil usuarios, de los cuales 40 mil son exclusivos. Se trata de usuarios que no consumían La 100, probablemente por la música. Ahora pueden acceder a La 100 con el mismo contenido, pero con la música que quieren”.

    Por otra parte, Alegre profundizó sobre Cien Radios Play, que competirá con Spotify: “La idea es entrar en el mundo de la suscripción. Creemos que nuestros usuarios están dispuestos a pagar por contenido diferencial, un producto de valor agregado. Una empresa francesa pone la tecnología, y nosotros la comunicación y la curaduría de música local”.

    Esta gran apuesta tendrá dos versiones: un primer modelo freemium con publicidad y luego otro por suscripción con micropago y sin publicidad. El sistema estaría operativo en abril-mayo del año que viene.

    Ezequiel Iacobone, Insider LatAm

     

    La Guía Digital: Radio Mitre http://insiderlatam.com/guia-digital/empresa/radio-mitre

     

    Rubén Corda, gerente general de Radio Mitre

    En el desayuno de IAB: Matias de Angelis, Gerente de Estrategias Digitales de Prisa -Santiago Marquez, director comercial de RPMB- Ruben Corda, Gerente General de Radio Mitre- Mercedes Alegre, Jefe de Inteligencia Comercial de RadioMitre- Martín Defilipi y Marcos de Cadena 3 y Charlie Shaw, gerente general de IAB Argentina.