Destacados

    Ramiro Rodríguez Gamallo y Matías Lafalla, felices con el resultado de “Andes Bar 45”

    Los directores generales creativos de Saatchi & Saatchi, hablaron de los Leones de Plata y Bronce, recibidos en las categorías Direct y Promo & Activation, respectivamente.

    “Andes Bar 45”, de Saatchi & Saatchi Buenos Aires, para la cerveza Andes del grupo AB InBev, obtuvo un León de Plata en la categoría Direct, que premia la creatividad destinada a influir de forma directa en el consumidor a través de un call-to-action o algún mecanismo que produzca una respuesta que pueda medirse.

    La pieza también obtuvo un León de Bronce en Promo & Activation, donde los participantes presentan ideas que fomenten la participación del consumidor en alguna actividad que sirva para promover un producto o servicio.

    A propósito, Ramiro Rodríguez Gamallo y Matías Lafalla, directores generales creativos de la agencia, compartieron con Insider LatAm sus impresiones con respecto a estos reconocimientos.

    “Nos pone muy contentos estos resultados porque fueron un esfuerzo muy grande hacerlos. Creemos que, con la cantidad de festivales y premios que se dan, se tiende a quitarle mérito a ganar. Pero cuando un trabajo es honesto, real y tiene mucho de uno, ganar tiene otro sabor. Y más cuando eso pasa en tu primer año como DGC. Más allá de los premios, que están buenísimos, es una confirmación de que todo el esfuerzo vale la pena”, afirmaron.

    Consultados sobre cómo arribaron a la idea de “Andes Bar 45” y qué tan compleja fue su implementación, dijeron que “todo el proceso del bar inclinado fue una locura, pero que desde el momento en que la presentamos, al cliente le encantó”.

    “A partir de ahí fue un trabajo súper intenso con la productora e ingenieros para ver las posibilidades: desde encontrar el lugar perfecto con la inclinación justa en la montaña, hasta la forma en la que lo podíamos construirlo”, agregó.

    Rodríguez Gamallo y Lafalla confesaron que, tanto el cliente, como la productora y la agencia, estaban algo “asustados” con cómo iba a funcionar, pero que se trabajo en equipo y todo fluyó correctamente.

    “Tuvimos que viajar cuatro veces a la montaña, para elegir la ubicación, para la construcción y dos veces más para filmar. Complicaciones tuvimos mil, pero sacando la fuerza de gravedad, lo más difícil fue el clima. En ese sentido, la nieve se adelantó y construir con la tierra congelada y cubierta por una capa de nieve fue tremendo. Filmar también fue complicado. Trasladar el equipo al medio de la montaña; el piso inclinado del bar; los drones, que no funcionan bien con el frío (la temperatura era de -15º C) y mucho menos con viento. Todo el tiempo se nos iban presentando situaciones a resolver, pero por suerte las fuimos superando”, recordaron.

    “Todo eso hizo que le tomemos mucho cariño a ‘Andes Bar 45’, porque pusimos mucho de nuestra cabeza y cuerpo ahí. Además, es una idea que habla 100% del producto y cuenta perfecto el espíritu de la marca”.

    Los creativos explicaron que, como el comercial tenía que comenzar a invitar a la gente antes de la fecha de inauguración, fue necesario producirlo casi en paralelo a la construcción. Mientras en Buenos Aires se filmaba en un estudio inclinado exactamente igual que el Bar, en Mendoza se comenzó a instalar las primeras maderas. “El caso fue lo último que armamos, porque tuvimos que combinar material de tres momentos distintos: el comercial, la construcción, y el bar ya funcionando”, comentaron.

    “Lo que estuvo bueno es que todos sintieron que el Bar 45 era algo propio de los mendocinos y que los representaba muy bien. Se terminó convirtiendo en parte del paisaje de la montaña, y en una atracción turística”.

    Con respecto al desempeño de Argentina hasta el momento en el festival, opinaron que “no viene siendo un gran año para Argentina en cantidad de Leones. Por suerte todavía queda Film, que es una categoría en la que siempre somos fuertes”.

    De todas maneras, destacaron que hay muchos argentinos trabajando y liderando agencias en la región, y aunque no vengan al país, “esos Leones son la prueba de que el talento está igual que siempre”.

    “Seguramente, el año que viene, estemos hablando de una cantidad más grande de Leones para Argentina otra vez”, aseguraron.

    Ezequiel Iacobone, Insider LatAm