fbpx

Radio Mitre se apoya en Deezer para continuar su crecimiento digital

LinkedIn LinkedIn

Insider Latam conversó en exclusiva con los CEOs de ambas empresas sobre la alianza, el futuro de la música digital y el gusto musical de los argentinos

Para Radio Mitre, el mundo digital no es una rareza. En los últimos años han incursionado en él con varios proyectos, incluyendo streamings de sus programas en versión web, Match 100 y Cienradios. Pero actualmente han decidido formar una alianza nada más y nada menos que con Deezer para lanzar Cienradios Play, la primera aplicación de servicio de streaming de música on demand desarrollada a nivel local.

“Nos pusimos en contacto con Deezer que es un jugador de clase mundial, con una plataforma enorme que funciona muy bien y empezamos a conversar para hacer este producto”, explica Rubén Corda, CEO de Radio Mitre. “Obviamente Deezer vio que tenía buenas oportunidades para el desarrollo en nuestros países en esta región. Y ahí encontramos la comunión. Nuestra apuesta desde 2009 ha sido desarrollarnos en el mundo digital, haciendo muchas cosas. Y esas son las que nos hicieron visibles y disponibles para este acuerdo”.

Para Oscar Castellano, CEO de Deezer para América, la alianza presenta buenas oportunidades para ambas partes en el panorama actual del mercado de la región: “Argentina claramente es un país que crece mucho más que la media de Latinoamérica, tanto en digital como en streaming y vemos que a pesar de ese crecimiento tan vasto, aún así la penetración de servicios de streaming frente a la base de smartphones del mercado es muy pequeña, está alrededor del 3%. Es mercado de alto crecimiento con poca penetración donde nosotros además no jugábamos bien y pensamos que había que buscar a alguien para jugar bien aquí”.

Al momento de definir el impacto de la alianza citando una canción de su preferencia, Corda elige Satisfaction de Los Rolling Stones, describiendo la buena sensación que le genera este creciente proceso de transformación digital. Castellano, por su parte, afirma la vocación por ser los Champions en el rubro del audio digital, y por eso define el acuerdo citando el famoso tema de Queen.

La aplicación cuenta con un buscador por canción, artista, género o palabra clave que hace que el usuario encuentre de forma rápida lo que desea. Desde la página principal se puede acceder a los contenidos consumidos recientemente y recomendados, los cuales son definidos a partir de los registros de búsqueda de los usuarios. Para los próximos meses se esperan nuevas incorporaciones como las playlists de los celebrities de su programación y mixes exclusivos de los programas.

A pesar de que Deezer cuenta con presencia relevante en Colombia y Brasil, esta es la primera vez que forma alianza con un Grupo de Medios  En palabras de Castellano: “buscábamos a quien tuviese presencia de medios de streaming y la capacidad de hacer que nuestro producto entre dentro de una estrategia global que ha definido Deezer que es la estrategia de Local Hero que funciona con aquella empresa que sea capaz de identificar mejor el consumo y las tendencias del mercado de música en digital y en streaming del mercado y ofrecer experiencia personalizada a ese mercado”.

En este sentido, Radio Mitre ofrece tal vez uno de los recursos más valiosos del acuerdo, junto a su conocimiento del mercado local: la curación de contenidos. Explica Corda: “Una de las principales características es la curaduría que vamos a hacer nosotros de música local, apoyándonos en ese foco que tiene Deezer puesto en los productos locales. Somos la radio líder de música en Argentina y ese es uno de los principales diferenciales que ofrecemos. Lo que va a primar es el gusto argentinos así que acomodaremos listas musicales a ese gusto, conscientes además de que los gustos de los cordobeses, por ejemplo, no necesariamente tienen que ver con los mendocinos o los porteños”.

Para Deezer, el acuerdo significa también la posibilidad de profundizar en la obtención de data de usuarios en Argentina, un mercado por ahora inexplorado para la empresa. Esto permitirá no sólo la posibilidad de personalizar el servicio cada vez más de acuerdo a los usuarios sino también influirá en el potencial que tendrá la marca para futuros anunciantes.

En palabras de Castellano: “en Argentina estamos comenzando ahora mismo a partir de esta alianza que nos va a permitir que de acá a seis meses podamos comparar el comportamiento del usuario en relación a Colombia y México, por ejemplo. Puedo llegar a un nivel de target muy específico. De esa manera mi generador algorítmica va a permitir ofrecer cuando el usuario esté en modo de relajación una canción que realmente quiere. Ambas partes lo que tenemos claro es que estamos en un momento incipiente de música que tiene que ver con el streaming de música digital. Hay un buen trabajo hecho hasta ahora pero se puede profundizar mucho más”.

 

Compartir.