¿Qué porcentaje del PBI representa la inversión publicitaria en México?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El país es el segundo mercado de América Latina más relevante en términos publicitarios, ya que por cada peso invertido hay un retorno de 17.

En los últimos cuatro años, la inversión en publicidad en México pasó de representar el 0,75% al 0,92% del PIB nacional, al generar $1.725 miles de millones anualmente.

Con ello, México se constituye como el segundo mercado de América Latina más relevante en términos publicitarios, ya que por cada peso invertido hay un retorno de 17.

En este escenario, la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), la cual reúne a 116 empresas de comunicación, medios, relaciones públicas, servicios y marketing que generan más del 90% de la inversión en comunicación del país; ha desarrollado un plan estratégico para evolucionar su propuesta de valor, con base en los resultados del estudio “Prospectiva de industria. El futuro de la publicidad”.

Sebastián Tonda, presidente de la AMAP, señala que “el porcentaje de ingresos de ventas que las empresas invierten en publicidad se ha reducido, al pasar del 2,5% hace cinco años al 0,52% en la actualidad. Sin embargo, el nivel de eficiencia de la industria es muy alto, ya que con esta proporción ha crecido su aportación al PIB nacional para llegar a un nivel del 0,92%”.

Durante su Convención Nacional celebrada en la ciudad de Monterrey, la asociación plantea su visión de futuro para transformar a la industria de la comunicación con estrategias que la lleven a desarrollar soluciones creativas a los problemas actuales del consumidor, proceso en el cual se requiere la colaboración de todos los actores -anunciantes, medios de comunicación, consumidores, consultoras, agencias independientes y grupos de comunicación- a través de modelos flexibles que respondan a lo que el cliente y su consumidor demandan.

Entre las 116 agencias que integran la AMAP, 85% se encuentra en la Ciudad de México, nueve firmas se ubican en Monterrey, nueve en la región occidente y siete en la región sureste.

“Nuestra oportunidad de crecimiento es alentadora, el objetivo a largo plazo es equipararnos a otros mercados en los que la inversión en publicidad y comunicación supera el 2,5% del PIB”, concluye Tonda.

Compartir.