¿Por qué hay señales positivas de recuperación en el consumo masivo en Argentina?

LinkedIn LinkedIn

Según el análisis Consumer Insights, que realiza trimestralmente Kantar Worldpanel, el consumo masivo registró una contracción del 4% en el segundo trimestre del año respecto al mismo período del año anterior; acumulando así una caída del 3% en el primer semestre en comparación a los primeros seis mese del 2016. Sin embargo, esta tendencia podría comenzar a revertirse.

“El consumo masivo sigue a la baja, sin embargo, encontramos algunas señales positivas que podrían ser la base de la recuperación: la mayoría de las primeras marcas entre las más dinámicas; y desaceleración de los incrementos de precio y del mayorista, que podrían llevar a una revitalización de los retailers”, explicó Federico Filipponi, director Comercial de Kantar Worldpanel.

El 60% de las categorías registró un volumen de compra por debajo de 2016, el denominador común es la pérdida de clientela. “En este sentido, el foco de las empresas de consumo masivo debe estar puesto en recuperar clientela, las palancas de crecimiento que encontramos para reactivar la penetración son: más categorías, más presencia, nuevos targets, más momentos y nuevas necesidades”, señaló Filipponi.

Sectores:

El sector lácteo continúa siendo el más afectado dado que acumula cinco trimestres de contracción y, la mayoría de las categorías vieron reducido el tamaño de sus compras: Manteca, leches infantiles, quesos al peso, postres refrigerados, yogures y leches cultivadas son las más perjudicadas.

Por otro lado, bebidas crece luego de siete trimestres negativos gracias a la recuperación de cervezas y a que gaseosas frena su caída desde segundas marcas y marcas propias. Ambas categorías son responsables del 60% de facturación total del sector.

La canasta de cuidado personal deja de caer gracias a que cuidado del cabello, jabón de tocador y cuidado bucal frenan su caída. Además, es el único sector donde las primeras marcas logran evolucionar de forma positiva.

¿Signos de posible recuperación?

La mayoría de las diez marcas que más hogares sumaron -este segundo trimestre del año respecto al año anterior-, son primeras marcas y lo hicieron gracias a un menor precio relativo dentro de la categoría donde compiten. “Esto nos habla de un shopper hipersensible a los precios, que compara y premia la posibilidad de ahorrar. Las marcas que acompañan esta tendencia son las ganadoras”, explicó Filipponi.

Además, se desaceleró el incremento en el precio medio de la canasta, esto permite una mayor recomposición salarial real post-paritarias, y podría ayudar a recuperación del consumo masivo, indica el informe.

Los sectores lácteos y bebidas son los que marcan el pulso de una recuperación. Por un lado, lácteos está viviendo su propia crisis y por otro, bebidas ya muestra señales de mejoría.

Otra señal positiva es la desaceleración del crecimiento del canal mayorista: ya que se registró el menor del último año. “Un retail fuerte es clave para el crecimiento del consumo masivo, y la noticia sobre mayoristas es un primer paso”, evaluó Filipponi.

Share.