fbpx

¿Por qué el 2018 será el año de las fintech?

LinkedIn LinkedIn

Las soluciones financieras basadas en la tecnología son la vedette del momento. Contabilidad online, blockchain y criptomonedas, billetera electrónica y crowdfounding, se destacan entre las creaciones de un mercado fértil e innovador.

En los últimos años, el lenguaje económico de los argentinos viene acuñando nuevos términos y modalidades: préstamos entre personas, crowdfunding, criptomonedas, Forex, billetera electrónica, contabilidad fiscal online, Bitcoins, entre muchas otras. La lista es interminable y la idea no es armar un glosario al respecto. No obstante, todas ellas forman parte de un sector que las engloba: el fintech, por la combinación de financial technology. Se trata de empresas de base tecnológica que ofrecen servicios financieros y que vienen creciendo a pasos agigantados en todo el mundo y en este país no resulta la excepción.

“Argentina es el tercer país de América Latina con mayor inversión en empresas del sector financiero tecnológico que cuenta desde hace poco con su propia cámara y se ubica por detrás de Brasil y México”, señala Roni Grosfeld, fundador de Inlat – startups go global!, una aceleradora boutique especializada en el crecimiento para startups early stage B2B de alto impacto.

De acuerdo con un informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, una organización que fomenta el desarrollo de empresas fintech, sobre compañias fintech en América Latina, hay más de 700 emprendimientos en 15 países de la región. Tres de cada cinco se establecieron entre 2014 y 2016, lo que muestra el potencial que adquirió el sector en los últimos años.

“En la Argentina, la mitad de las organizaciones del sector financiero ya están asociadas con un desarrollo tecnológico fintech y superan el 80% las que esperan estarlo en los próximos tres años”, precisó una encuesta hecha por la consultora británica PwC.

Entre las tendencias que están asociadas al crecimiento del sector, se destaca el comercio electrónico, que se incrementó durante 2017 un 52% respecto al año anterior, según datos relevados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

¿Pero cuál es el nexo entre el e-commerce y las fintech? Quien responde es Grosfeld, de la aceleradora Inlat: “El comercio electrónico está totalmente ligado al trabajo ofrecido por las fintech. Los negocios online, además de vender vía marketplaces, precisan de herramientas de gestión para acompañar su crecimiento y eso algo que nuestro sector puede brindar de manera innovadora”.

Al hablar de innovación, Grosfeld cita el caso de éxito de Contabilium, una de las fintech all in one que nació del semillero de Inlat. A través de esta plataforma, es posible facturar electrónicamente, administrar los productos y servicios , gestionar cobranzas, manejar el stock y optimizar la información de clientes y proveedores de manera 100% en tiempo real apoyándose en un ecosistema de integraciones con los marketplaces principales del país tales como Mercado Libre y Tienda Nube.

“Contabilium nació con la misión de simplificar y automatizar la gestión, la contabilidad y la facturación electrónica de los profesionales y empresas. Hemos puesto particular atención en diseñar una interfaz de usuario simple e intuitiva la cual facilita la adopción rápida del servicio y una muy buena experiencia para nuestros clientes, respaldada además por una atención personalizada”, detalló su fundador y CEO Leandro Halfon.

“Si una startup no crece como mínimo un 20% anual, está condenada a desaparecer”, apunta enfático el fundador de Inlat. Y los números de Contabilium lo respaldan. Durante 2017, esta fintech creció 412% en clientes pagos y 548% en facturación. Su lanzamiento comercial ocurrió en junio de 2016, y con solo 18 meses, ya llega este nivel de crecimiento.

Otro de los casos que merece un destaque por el apoyo brindado por Inlat es Increase,  una de las primeras que se metió de lleno en este sector. El expertise de esta compañía es potenciar los negocios a través de soluciones tecnológicas que ayudan a simplificar el control y administración de los pagos con tarjeta.

Como la mayoría de las fintech, Increase surgió de una necesidad concreta que no estaba satisfecha. Uno de sus fundadores, Matías Doublier, tenía un bar en la playa y no podía conciliar, controlar y administrar toda la información de todas las ventas que hacía con tarjetas de crédito. Los comercios y las empresas controlaban esta información manualmente: tarjeta por tarjeta, liquidación por liquidación. Así fue que pensó en la necesidad de esa herramienta de gestión y creó su startup. Tres años después, Increase ya cuenta con más de 15 mil comercios clientes en todo el país, que van desde negocios de barrio hasta grandes empresas como Latam, Shell, Prune, Café Martínez, Piacere, Havanna, Sushi Pop, Le pain Quotidien y La Parolaccia, entre otras.

En suma, el mapa fintech seguirá creciendo y siendo protagonista del 2018, marcando un proceso disruptivo e innovador que dinamiza la industria resolviendo los problemas financieros de las empresas o individuos, ahorrando costos y tiempo. El terreno local se muestra muy fértil para apostar a ello.

Aura Arévalo Rojas, Insider Latam

Compartir.