Insider
Destacados

    Pepe Mujica estará en el principal evento publicitario de Uruguay

    El ex presidente de Uruguay estará en el Argentino Hotel Casino & Resort de Piriápolis debido a la gestión de Gonzalo Eyherabide de Desachate.

    El Desachate, en su edición 29, contará con la ponencia del ex presidente uruguayo quien forma parte de un nutrido grupo de expositores que incluye humoristas, filósofos, sociólogos, historiadores y, por supuesto, publicistas. Insider habló con Gonzalo Eyherabide, presidente del Desachate, sobre las novedades que trae el evento en 2018 y de la peculiar presencia del mandatario uruguayo.

    Probablemente no existan muchos festivales publicitarios en el mundo que cuenten con un ex presidente y senador entre sus ponentes. Pero el Desachate no es un festival como cualquier otro. Organizado por el Círculo Publicitario de Uruguay, el evento es al mismo tiempo un festival, un congreso y, en palabras de su presidente, Gonzalo Eyherabide, “una especie de retiro espiritual y profesional en comunión”.

    El Desachate nació en 1989 y ha estado en constante crecimiento, a la par del mercado publicitario uruguayo que, aunque chico, también ha ido evolucionando y desarrollando su identidad. Explica Eyhreabide: “el talento y las capacidades están y el mercado las va descubriendo. Con dificultades porque estamos en una cultura bastante provinciana pero con una tradición cultural e intelectual vasta”.

    El Desachate ha ido cobrando fama los últimos años por incluir en su programación un compendio de ponentes de distintas y muy variadas disciplinas. Eyhreabide explica la filosofía del evento mejor que nadie: “de lo que se trata el trabajo del publicista es de entender cómo funciona la vida de la gente. Y para entender eso nos hace interactuar con filósofos, sociólogos, biólogos, humoristas”.

    El encuentro de este año continúa con esta línea que pone el ojo sobre la interdisciplinariedad. Entre los conferencistas estará un filósofo francés, una doctora en biología marina y un humorista. Pero el plato fuerte será sin duda el ex presidente Pepe Mujica que estará “buscando inspirarnos, exponiendo su visión y pensamiento sobre comunicación, publicidad y sociedad”.

    Bautizado por los medios como el “presidente más pobre del mundo” Mujica practica un estilo de vida austero y es un abierto crítico del consumismo. Un claro ejemplo de su filosofía es el fragmento del documental Human, que muestra a José hablando sobre los excesos superfluos. El video se volvió viral superando las dos millones de reproducciones en Facebook. 

    ¿Que hace Pepe entonces participando de un evento publicitario? ¿Que dirá en su exposición?

    Para Eyhreabide, la charla de Mujica será un fiel reflejo de la intención central del Desachate, la de movilizar al gremio publicista y hacerlo reflexionar sobre su oficio. “Mujica es el fenómeno de comunicación más grande de Uruguay en los últimos años y además es el líder de opinión uruguayo con más influencia en el exterior del país. Yo estuve preparando esta charla tres horas en su chacra charlando con él. Está totalmente al día. Su preocupación hoy es el Big Data y cómo puede afectar a la democracia. Ese es el tema que más le preocupa”.

    La cita será en la ciudad de Piriapolis, del 13 al 15 de abril, en el Argentino Hotel y podrá ser visto  por livestream a través de vera.tv.

    Por si fuera poco, el  evento contará en su jornada final con Trotsky Vengarán y un recital de punk rock que pondrá un punto de exclamación al encuentro. “Va a ser un Desachate movilizador”, concluye Eyhreabide. “Ya que nosotros trabajamos vendiendo servicios intelectuales tenemos que poner a prueba nuestro intelecto, nuestras visiones estéticas y éticas y conmovernos y estar dispuestos a poner en juego todo”.

     

    El video de las opiniones de Pepe Mujica lleva más de dos millones y medio de visualizaciones. “O logras ser feliz con poco, estando liviano de equipaje – porque la felicidad está dentro tuyo- o no logras nada”- afirma el ex presidente en el documental Human.