Destacados

    Paula Feged de ElDorado: “Cliente y agencia deben funcionar como un solo núcleo”

    Paula Feged, directora ejecutiva del festival ElDorado

    La directora ejecutiva de ElDorado habló con Insider LatAm sobre la re-invención de la publicidad, la importancia de la industria creativa colombiana, y la actualidad de este festival.

    Con respecto a ElDorado, indicó que su crecimiento se expresa en la calidad de su contenido, ya que todos los años se buscan cada vez más espacios puntuales de inspiración. Estos espacios no son charlas que también pueden verse en otros eventos, sino que se basan en la construcción de una mirada integral de la creatividad y se nutren de otras disciplinas, como la inteligencia artificial, la robótica o la psicometría en el Big Data.

    “Nos gusta aprender de otras miradas muy particulares que despiertan algún tipo de interés profundo en las personas, y nos ayudan a explorar esa creatividad y esa manera de relacionarnos con los servicios o los productos que ofrecemos. Es decir: tomamos un poco de aquí y otro poco de allá para volver nuestro trabajo más completo y mejor”, indicó la directiva.

    Tal fue el caso de notables conferencias que se llevaron a cabo en el exclusivo Teatro Colón de Bogotá, entre ellas: “Sorprender, Fascinar, Convencer” del prestigioso diseñador multidisciplinario Javier Mariscal, “Me, My Robot, and Our Job” de Sean McKelvey de Pepper, y la charla de Kate McCagg, Creative Director, de Amazon en Nueva York: “It’s your job to be uncomfortable”.

    Con respecto a la entrega de las estatuillas de los premios obtenidos en Cannes Lions en 2017, donde el país obtuvo un Grand Prix en Product Design, opinó que hace cerca de ocho años, la publicidad de este país logró cruzar la barrera de la localía, ya que anteriormente no se había logrado una participación fuerte como industria, y tampoco se habían obtenido grandes resultados; en definitiva: “Cannes era un lugar muy lejano”.

    “Ha sido una revolución muy interesante, en la que el país ha estado de alguna manera más cercano a los referentes, lo que ayudó a que el nivel de la industria colombiana mejore. Pero a la vez se sufren las consecuencias de eso, en el sentido de que se empiezan a ver trabajos buenos muy parecidos a los de otros países. Creo que la búsqueda de esa voz propia es la dificultad en la que se encuentra Colombia hoy en día”, comentó.

    Una de las temáticas recurrentes de los directores generales creativos fue que hay una crisis mundial en las agencias de publicidad, y que estas deben reinventarse. Tal fue el caso de las charlas de Maxi Itzkoff, Socio y CCO de Santo Buenos Aires y John Raúl Forero, Chief Creative Officer de Ogilvy Latam.

    “El futuro de la publicidad es de innovación, desde el corazón mismo de la marca, el producto. Más allá de cómo se comunica, se trata de entrar en el ADN, y que el cliente y la agencia funcionen como un solo núcleo para generar transformaciones más profundas”, sintetizó Paula.

    Ezequiel Iacobone, Insider LatAm