Insider
Destacados

    Parabolt continúa apostando por el emprendedurismo local

    En su tercera edición, el concurso Prendete, liderado por la incubadora de ideas Parabolt, recibió más de 110 ideas innovadoras, superando con creces lo logrado en los años anteriores. La evolución del evento demuestra que Parabolt continúa apostando fuertemente al talento local. Insider charló con Maximiliano Cortés, uno de sus cofundadores, sobre el estado actual del emprendedurismo en Argentina.

    Todos entendemos el valor de una buena idea. Pero también es importante comprender que una buena idea no lo es todo. Son pocas las que logran traducirse en un buen modelo de negocios. Conscientes de esta realidad, iniciativas como Parabolt se están convirtiendo cada vez más en espacios indispensables para jóvenes emprendedores. En palabras de Maximiliano Cortés, “Parabolt nace con el objetivo concreto de generar productos digitales y ser protagonista en el ecosistema emprendedor. Parabolt transforma ideas innovadoras en negocios disruptivos”. 

    Para tal fin, Parabolt ha desarrollado tres líneas de negocios que denomina portafolios. La primera tiene que ver con incubar ideas propias de gA (Grupo Assa), la compañía a la que forman parte. La segunda consiste en ayudar a grandes compañías a transitar el camino de la innovación, creando incubadoras corporativas. La tercera consiste en buscar startups en todo el país, a través de concursos como Prendete, que nació hace tres años en la ciudad de Tandil gracias a la participación de la Facultad de Ciencias Económicas de La Universidad Nacional de Tandil,Grupo ASSA, el Municipio de Tandil, el Centro de Innovación y Creación de Empresas (CICE) de la UNICEN, la CEPIT, el INTI y la Agencia de Desarrollo Territorial y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Bs. As.

    La tercera edición de Prendete contó con un récord  de más de 110 ideas inscritas. De este lote, fueron seleccionadas 25 que entraron en un proceso de capacitación y mentoreo de 2 meses, ayudándoles a profundizar en aspectos ligados al modelo de negocio de sus ideas, así como sus aspectos comerciales y cátedras sobre como elaborar pitchings.

    El tramo final del concurso se denomina el Demo Day, una jornada en la que los 25 equipos contaron con 3 minutos para hacer un pitch de sus proyectos ante un jurado de empresarios, académicos y personalidades del sector público. De este proceso quedaron seleccionados 6 proyectos ganadores que, además de obtener un premio en efectivo, tuvieron la posibilidad de viajar junto a Parabolt a Silicon Valley durante una semana, para visitar aceleradoras, posibles inversores e incluso una visita patrocinada por Google a Singularity University, la universidad de la NASA.

    La idea ganadora en esta edición fue para Ponce, un dispositivo de control de riego, mientras que los otros seis proyectos incluían un collar electrónico para control de ganado, una firma digital de documentos jurídicos, un sensor de somnolencias en conductores, un mamógrafo óptico y un sensor de adelantamiento vehicular.

    Con la evolución constante como norte, este año Parabolt decidió aumentar el número de pasajeros que viajaban a Silicon Valley, incorporando a empresarios, profesores, académicos es investigadores de la Provincia de Buenos Aires. Cortés amplía esta idea: “queremos que no solo los emprendedores puedan vivir esta experiencia sino que los demás sectores también estén alineados porque queda como una mesa con una pata corta. Porque si el emprendedor vuelve al sistema pero no encuentra a alguien del sector público o académico que lo acompañe en su investigación el objetivo de Parabolt queda a mitad del camino”.

    En ese sentido vale la pena preguntarse: ¿qué sucede con los proyectos ganadores una vez que vuelven a Argentina? “En Parabolt lo que hacemos con todos los proyectos es darles seguimiento, siempre con el objetivo de incubarlos y ayudarlos a hacer de su idea un negocio”, explica Cortés. “Con estos proyectos obviamente quedamos vinculados, aunque no hay exclusividad. Ellos pueden hacer su camino. Lo que Parabolt ofrece es alta experiencia en el sector de industrias y tecnología así que les ofrecemos eso”