Para Julián Montesano los verdaderos resultados de una pieza están en la gente

LinkedIn LinkedIn

El integrante del roster de directores argentinos de Casta Diva Buenos Aires reflexionó sobre el rol de los festivales publicitarios y acerca de los cambios que enfrenta la producción audiovisual en el mundo. 

“Tengo una relación rara con los premios porque para mi no son grandes medidores de creatividad. El éxito y el resultado no siempre tienen que ver con la originalidad de la pieza”, afirmó Julián Montesano de Casta Diva Buenos Aires. Para el cineasta, “los verdaderos resultados están en la calle, en lo que sucede con la gente”.

Montesano reflexiona sobre la intangibilidad de estos trabajos y se pregunta “¿cómo se mide una idea?”.

“Una misma idea puede funcionar porque todos los jurados coincidieron argumentalmente, pero eso no la convierte en mejor o peor idea. Pude ver grandes publicidades que no llegaron ni a shortlist, y también veo otras que se repiten y se las premian todos los años, donde solo cambia un poco la cáscara”, definió.

Montesano también se refirió al cambiante paradigma de la producción audiovisual en el mundo y de su impacto en Latinoamérica.

“Las productoras se encuentran con proyectos que requieren mucho mayor flexibilidad”, afirma Julián.

Al respecto, ilustra: “La publicidad está compitiendo contra la creatividad hogareña en todo el mundo. Hoy un chico con un celular puede producir, grabar un video, editarlo, colocarle música, publicarlo en las redes y ser visto por millones de personas. La industria debe considerar esto y entender que no se le compite a ese contenido con un comercial con un mega presupuesto que lleva meses de producción”.

Julián propone, en cambio, generar contenidos más dinámicos. “Se requieren procesos más ágiles y flexibles para que el contenido sea más relevante. Sino, hasta que se publica el material pierde vigencia. Tener la posibilidad de pegar un volantazo, de cambiar, a medio camino de un proyecto- hoy en día, es clave. Esa flexibilidad es fundamental para la etapa de pos-producción fundamentalmente”, sostiene del director.

Julián esquematiza muy claramente: “Para que las ideas sean frescas y nuevas, hay que producirlas de una manera nueva. No hay que tratar de hacer encajar algo diferente- como lo es la producción tradicional de un comercial- dentro de un nuevo formato. Ese pensamiento es obsoleto. Las mismas facilidades e inmediatez que tiene un adolescente para subir un contenido desde su casa, debería tenerlas la publicidad”.

Según el director de Casta Diva, una medida de ese proceso se viene dando en la industria ya que se vienen borrando los límites de los formatos y del esquema clásico de agencia creativa-productora. 

“La productora está entrando en la creatividad y la agencia también necesita acceso al proceso de producción para tener la libertad de realizar cambios, probar y experimentar cosas. En ese terreno es donde las ideas se van a destacar”, asegura.

Ezequiel Iacobone, Insider LatAm

Share.