Insider
Destacados

    Mirá el programa de conferencias de El Sol

    El evento se llevará a cabo en el Palacio Euskalduna de Bilbao

    En el marco del festival se celebrará el II Congreso de la Comunicación Publicitaria El Sol, en el que se esperan más de 1.500 asistentes. Competirán un total de 1.637 piezas procedentes de 20 países.

    El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria aterrizará en Bilbao, el 31 de mayo, con un completo programa de conferencias y actividades. Y es que, al igual que en la anterior edición, el festival, además de los habituales premios, acogerá el II Congreso de la Comunicación Publicitaria El Sol, en el que se espera contar con más de 1.500 asistentes y en el que participarán los profesionales más destacados de la industria, entre anunciantes, agencias, agencias de medios y asociaciones.

    Así, en los tres días que durará el festival, los asistentes podrán disfrutar de conferencias, talleres y open talks que serán de gran interés para los diferentes perfiles de asistentes, desde creativos hasta directores de marketing y planners, pasando por supuesto por los estudiantes, quienes un año más podrán obtener una acreditación adaptada a sus necesidades.

    El festival dará comienzo el jueves con el encuentro “Hoy es Marketing” de ESIC, que se celebra en Bilbao en el marco del festival por tercer año consecutivo. Por su parte, Eva Santos, Global Chief Creative Officer de Proximity Worldwide, expondrá el caso de éxito de la campaña “La muñeca que eligió conducir”, desarrollada el año pasado para Audi. Además, a lo largo del día se celebrarán los talleres “¿Lo rodamos en vertical y que dure 6″?” con la APCP; “Vive el proceso creativo de una experiencia VR”, con el equipo de Secuoya Nexus y la participación de la Branded Content Marketing Association (BCMA); e “Influencers vs. Opinion Leaders”, con el reconocido director de revistas de estilo de vida, Miguel Bañón; Álvaro Blanco, Talent Manager de Native Talents; y Teresa Iturralde, jefa de moda de la revista “Yo Dona”.

    El viernes 1º de junio la programación comenzará con la proyección del documental “Tortilla española. País busca símbolo”. Las conferencias que tendrán lugar ese día correrán a cargo de Nadav Perry, Head de YouTube Products and Solutions (EMEA), quien hablará de la innovación y creatividad en esta red social; Paul Feldwich, consultor y coach, que explicará por qué no se debe creer toda la teoría sobre publicidad; Alfonso Marián, Chief Creative Officer de Ogilvy, con su charla “¿Estamos a setas o a leones”; Alvar Suñol, Chief Creative Officer de Alma DDB, con “El por qué de un momento”; y Malcom Poynton, Global Chief Creative Officer de Cheil Worldwide, que se centrará en las oportunidades de los mercados emergentes de oriente.

    Asimismo, destacan las mesas redondas “Los complejos de identidad nacional en España ¿un problema de comunicación?”, que contará con la participación de Luis Arroyo, presidente de Asesores de Comunicación Pública; David Redoli, miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Comunicación Política (ACOP); y Javier San Román, editor de la revista “CTRL Control Publicidad” y director de “Tortilla española”;  y “Esports”, con Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders, Eider Díaz, Communications & PR Manager de ESL, y Ángel Echevarren, Gaming Practice Director de Deloitte. También tendrá lugar un debate sobre el estado de la profesión en el que participarán José María Rull, presidente de la AEACP, y presidente y CEO de DDB España; Pablo Alzugaray, presidente de la Academia de la Publicidad y CEO de Shackleton; y Rafael Urbano, presidente de la AM y director general de Ymedia.

    En cuanto a talleres, el viernes se desarrollan los de Vibuk y Quasar Labs, el taller de publicidad sin estereotipos de género y el taller “Creatividad Talkin’ to Me” con OMD y gracias a la colaboración de la Asociación de Agencias de Medios (AM). Además, se proyectarán las bobinas de los Premios Eficacia y del One Show.

    En la mañana del sábado 2 de junio tendrá lugar una mesa redonda sobre Marketing Financiero, organizada en colaboración con los Premios Eficacia, con María Alonso, directora de Marketing y gestión de marca de ING, Silvia Bajo, directora corporativa de marca de Bankia, y Gonzalo Saiz, Head of Marketing de Bankinter, y que estará moderada por Cristina Barturen, directora general de Arnold; así como la conferencia de Graziela di Giorgi, directora de Scopen Brasil, sobre la mentalidad que deben tener las marcas innovadoras. Destaca también la primera conferencia de la mañana, que correrá a cargo del músico y productor Carlos Jean. Asier Alea, director de Turismo y Promoción Exterior de la Diputación de Bizkaia, entregará el Sol de Oro a la mejor startup, tras la exposición de las tres finalistas. Por último, un año más, se proyectará la tradicional Quiniela de Cannes, así como la lista corta de Film.

    La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en el Palacio Euskalduna el mismo sábado a las 18:30. Es importante mencionar también que el jueves a las 21:30 se celebrará la fiesta de bienvenida en el estadio de San Mamés, ofrecida por las instituciones locales -el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia-, y que el viernes a las 23 abrirá sus puertas de nuevo el Palacio Euskalduna para la fiesta “Hasta que salga El Sol”, dos eventos que seguirán facilitando el networking entre los profesionales del sector.

    Piezas y campañas  a concurso

    En su 33º edición El Sol contará con 1.637 inscripciones que competirán en un total de 16 secciones, incluyendo Jóvenes Creativos. Tal y como es habitual, la sección con más trabajos a concurso es Film, con un total de 220. Le siguen las secciones de Digital y Móvil con 153, Medios Impresos con 149, Activación de Ventas con 128 (aúna las antiguas secciones de Marketing Promocional y Marketing Directo), Exterior y Medios con 123 cada una, Relaciones Públicas con 112, Contenidos de Marca con 95, Audio (antigua sección de Radio) con 91, Producción con 86, Campañas Integradas con 46, Innovación con 43, Diseño con 40, y las nuevas secciones de Creatividad en el Fútbol y Mejor Idea Internacional con 15 y 8 respectivamente. Jóvenes Creativos ha contado con 205 inscripciones.

    En cuanto a países, cabe destacar que las inscripciones se han diversificado, con un total de 20 mercados participantes respecto a los 16 del pasado año.  España sigue a la cabeza con 1.131 trabajos a concurso. El segundo lugar lo ocupa EEUU con 122. Perú ha inscrito 94 piezas, Argentina 89, Colombia 49, República Dominicana 34, Puerto Rico 32, Costa Rica 22, Ecuador 16, México y Venezuela 11, Brasil con 6, Portugal y Honduras 4, Guatemala y Panamá 3, Paraguay y Bolivia 2 y Chile y Uruguay 1.

    La organización de El Sol se ha mostrado muy satisfecha respecto al número de inscripciones recibidas, ya que estas se encuentran por encima de las previsiones establecidas, más aún teniendo en cuenta la decisión adoptada en junio de 2017 por Publicis Groupe a nivel internacional de no participar durante un año en festivales, lo que refleja el descenso del 19,52% en las inscripciones totales.