Destacados

    Maxi Itzkoff de Santo: “Los creativos deberían aplicar su creatividad al negocio de las marcas”

    Maxi Itzkoff

    En el marco de su exposición como orador en el festival ElDorado, el socio y CCO de la agencia habla de la crisis global de las agencias de publicidad y la urgente necesidad de reinventarse para ayudar a las marcas a generar innovación en productos, servicios y negocios.

    “Algunos clientes ya hacen participar a la creatividad en otra parte del proceso: en el desarrollo del negocio. Porque en un pitch entre agencias, todas pueden hacer la misma campaña publicitaria, eso es fácil. ¿Pero cuál va a ayudar a la marca a mover el negocio hacia otro lugar que sea más rentable, desarrollar nuevas líneas de producto o cambiar el producto que ya tienen?”, preguntó Maxi Itzkoff, socio y CCO de Santo, en una interesante charla con Insider LatAm, durante el desarrollo del festival ElDorado, en Bogotá, Colombia.

    Para Itzkoff es necesario estar abiertos a nuevas ideas y, para que eso suceda, las agencias tienen que tener conversación con la gente que toma las grandes decisiones del negocio.

    “La publicidad fue muy buena siempre, podía transformar la opinión pública porque la gente consumía publicidad. El problema es que ahora no se consume publicidad”, dijo.

    De la mano de la expansión del mundo digital, recordó que ahora es muy sencillo acceder a ratings y calificaciones de usuarios de absolutamente todos los productos. “Antes de ver una película se puede chequear en IMDB qué puntaje tiene y si la calificación es mala, nadie la va a ver. Lo mismo pasa con los productos: hoy no hay nada más fuerte que la realidad en sí misma, y es muy fácil darse cuenta porque los números dictan la verdad”, reflexionó.

    Frente a esta crisis mundial de la publicidad, que impacta más rápido en los mercados más pequeños, cabe preguntarse: ¿Cuál es la estrategia que debería aplicarse para sortear este escollo?

    “Lo primero que me pregunto es si deberían existir agencias de publicidad, pero no tengo la respuesta. Sí sé que los creativos deberían aplicar su creatividad al negocio de las marcas. ¿Las marcas se lo permitirían? Creo que sí, cuando vean el valor que puede tener eso, lo permitirían de a poco”, opinó.

    “Por ahora es un pensamiento. Lo que me sucede es que me está aburriendo mucho la publicidad. Cuando me preguntan qué comercial de los últimos tiempos me gusta, la verdad que no me gusta ninguno, porque no me emocionan”, agregó.

    En tren de confesiones, Itzkoff reconoció que no ve con malos ojos la idea de trabajar en el área de Innovación y Desarrollo de una marca.

    Sin embargo, frente a algunos ejemplos de agencias desarrollando productos para marcas, el creativo matiza: “hay una diferencia entre las agencias desarrollando productos con fines publicitarios, que es como buscar excusas para comunicar algo más interesante, a pensar realmente un producto. Esto lleva tiempo y tenés que estar dispuesto a pasar tres años de tu vida en un proyecto que tal vez no salga. Hay que desarrollar la paciencia y los creativos publicitarios no estamos acostumbrados a eso”.

    Por último, Itzkoff deja en claro que esta atmósfera no le resulta del todo gris, más bien suena esperanzador en sus palabras. “Es un escenario positivo, de replanteamiento, porque si no hacemos nada, probablemente no podremos hacer este trabajo dentro de 20 años”. Por eso sostiene que, para tener futuro, hay que reinventarse, “tal como se reinventa el mundo, o como lo hacen las compañías grandes con la llegada de las startups. ¿Por qué vamos a ser ajenos a esto? ¿Vamos a seguir haciendo lo mismo cuando las compañías se están reinventando?

    Ezequiel Iacobone, Insider LatAm