Destacados

    Marketing Shake reconoció a la CMO del Año

    Marcela Fernie

    En el evento organizado por AMDIA se entregó el máximo galardón a la gerente de Marketing de Banco Galicia. También se reconoció la labor de otros marketers en diversas categorías.

    “Soy la cabeza visible de un equipo que trabaja hace mucho tiempo, y no es producto de la generación espontánea. Los éxitos se van construyendo y eso tiene que ver con la transformación que iniciamos en el banco hace más de cinco años”, declaró a Insider LatAm, Marcela Fernie, gerente de Marketing (CMO) de Banco Galicia, a propósito del premio al CMO del Año, que recibió en el reciente Marketing Shake, realizado en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.

    “El banco tomó la decisión de focalizarse en el cliente y toda esa transformación implica una estrategia comercial de segmento. Por eso nació Galicia Éminent, y un programa de fidelización como Quiero, que responde a las necesidades de los clientes; todo eso acompañado de una estrategia de publicidad -donde Marcos y Claudia son la insignia- que busca acercar al banco al cliente. Es una categoría súper compleja porque, en general, la industria financiera no es querida por sus clientes. Fue un gran desafío y hoy el banco está en otro lugar”, aseguró la CMO.

    Fernie afirmó que el Galicia es hoy uno de los bancos líderes en la generación de resultados, y que eso puede apreciarse en la evolución de la acción y en el hecho de que se encuentra en un proceso de ampliación de capital. “Hoy el Banco Galicia es una marca aspiracional y hace diez años no lo era”, dijo.

    “En esta articulación lo que más se ve es la milla de la publicidad, pero es la última milla. Una publicidad exitosa sin una estrategia comercial detrás es imposible”, opinó.

    La CMO coincidió en un concepto que se repitió varias veces durante el Marketing Shake: digital es una herramienta. “No creo en el antagonismo entre marketing y marketing digital. El que está pensando en eso se equivoca. Creo en lo que necesita el cliente y en utilizar la mejor herramienta, y hoy el cliente es digital“, aseguró.

    Sobre el desafío de acelerar el proceso digital planteado en el evento, comentó que está a cargo de la unidad Marketing Analítico, que permite la toma de decisiones basadas en datos. “Los bancos tenemos un montón de información y estoy convencida que la posibilidad de seguir liderando tiene que ver con explotar mejor los datos para ser realmente relevante y generar experiencias relevantes para los clientes. Hoy en día no hay diferenciación basada en el servicio, por eso el marketing analítico es la clave”.

    Agregó que el banco trabaja en un proyecto de inteligencia artificial para chatbots, así como en un CRM y una herramienta de RTB, que permite llevar las mejores ofertas al cliente en función de su navegación y decisiones anteriores. “Muchas de las cosas que se hablaron en el Marketing Shake las estamos implementando. Es un desafío, pero es la parte que más me entusiasma porque permite hacer la diferencia”, concluyó.

    Ezequiel Iacobone, Insider LatAm