Marcos de Quinto abandona Coca-Cola luego de 35 años en la empresa

LinkedIn LinkedIn

La compañía anunció cambios en su liderazgo y estructura, con el objetivo de potenciar el crecimiento y centrarse en el consumidor. Dentro de esta reestructuración, se produjeron tres salidas, entre ellas, la de Marcos de Quinto, VP ejecutivo y director de Marketing. A su vez, se creó el nuevo cargo de Chief Growth Officer y se realizaron promociones en las funciones de Innovación e Información de Tecnología.

El VP ejecutivo y director de Marketing de The Coca-Cola Company, el español Marcos de Quinto, abandonará la compañía el próximo 1º de mayo después de una carrera de 35 años en el fabricante estadounidense de bebidas.

La compañía, que se encuentra en un proceso de transformación a nivel organizativo, reconoce que De Quinto fue el responsable del resurgimiento de la calidad en la publicidad de Coca-Cola, incluyendo la exitosa estrategia de marketing “One Brand”, la campaña global “Taste the Feeling” y el nuevo sistema de identidad visual de la marca Coca-Cola lanzado el año pasado, así como del relanzamiento de Fanta a nivel global en 2017.

“De Quinto también lideró el trabajo para mejorar la productividad del marketing, lo que permitió realizar reinversiones significativas en gastos de marketing y favoreció el crecimiento de la compañía”, afirmó Coca-Cola en un comunicado.

Por su parte, De Quinto envió una carta de despedida en la que afirma que se aleja de la que fue su casa durante 35 años para “recomponer” su vida. “Lamentablemente para mí, los éxitos alcanzados en el área profesional contrastaron con un fracaso personal doloroso. Desde que James (Quincey) fue nombrado director de Operaciones y, posteriormente, sucesor de Muhtar Kent he tenido oportunidad de compartir con él mi intención de retirarme y recomponer mi vida”, asegura en la misiva. En ella también asegura que durante su tiempo en Atlanta le fue imposible “conciliar los planos profesional y personal”.

De Quinto es VP ejecutivo de The Coca-Cola Company desde febrero de 2015, y alcanzó la dirección global del marketing de la empresa estadounidense en enero de ese mismo año, en sustitución de Joe Tripodi.

Previamente, ocupó durante 14 años la Presidencia de Coca-Cola Iberia, que engloba las actividades de la empresa en España y Portugal, y fue VP de la división europea de The Coca-Cola Company.

En el marco de este proceso de transformación, la empresa agrupó las divisiones de Marketing Global, Clientes, Liderazgo Comercial y Estrategia en una nueva unidad de negocio que estará bajo el liderazgo de Francisco Crespo, el nuevo director de Crecimiento de Coca-Cola. Crespo es el actual presidente de la unidad de negocios de México y lleva 28 años en la compañía.

Asimismo, la compañía estableció el cargo de director de Innovación, por lo que el departamento se independizará de la unidad de Investigación y Desarrollo. Robert Long, actualmente VP de Investigación y Desarrollo, será el responsable de liderar la nueva división y responderá directamente al CEO.

En la posición para Information Technology fue nombrado Barry Simpson, actualmente VP senior y director de Información, quien permanecerá en su cargo y reportará directamente al CEO para aumentar la visibilidad y centrarse en los esfuerzos orientados a digitalizar todos los aspectos relativos al negocio de la compañía. Simpson se convirtió en CIO en el otoño pasado y desde entonces supervisa toda la estrategia, servicios y operaciones de la información de tecnología global de la compañía.

Por su parte, Kathy Waller asumirá una mayor responsabilidad en las áreas de gobernanza estratégica de la compañía como VP ejecutivo, director financiero y presidente de Servicios de Habilitación.

Además de Marcos de Quinto, dejan la compañía Ceree Eberly, VP senior, quien se jubilará después de una carrera de 27 años en Coca-Cola; y Clyde Tuggle, VP senior y oficial principal de Asuntos Públicos y Comunicaciones, quien deja su función después de una carrera de 28 años en la empresa.

Además, The Coca-Cola Company integró las divisiones de servicios transaccionales y servicios de experiencia en una nueva unidad denominada Servicios Integrados. Por su parte, la división de Información Tecnológica ahora responderá al CEO.

Coca-Cola comunicó que esta serie de nombramientos se harán efectivos cuando el actual presidente y director de Operaciones de Coca-Cola, James Quincey, asuma el cargo de CEO, el 1º de mayo.

“El anuncio estructural es otro elemento fundamental en el camino de la transformación de nuestra empresa”, dijo James Quincey, presidente y COO de la empresa. “Nos estamos moviendo rápidamente para estructurar nuestra organización y así generar un crecimiento más rápido y asegurar que podemos responder a las necesidades cambiantes de nuestros consumidores, clientes, sistema y asociados en todo el mundo. Cada uno de los líderes nombrados hoy es altamente capaz y entiende nuestro claro mandato para el cambio y estoy deseando asociarme con ellos mientras transformamos nuestro negocio para el futuro”.

Share.