Los nativos digitales y las nuevas tecnologías… ¿Aprenden a más temprana edad?

LinkedIn LinkedIn

Un informe de Lingokids, la plataforma líder de aprendizaje de inglés para niños en edad temprana, demuestra que utilizar dispositivos no necesariamente cambia el desarrollo cerebral de forma negativa

“Si se le da el acompañamiento necesario por parte de un adulto, si se escoge bien lo que ese niño va a ver, oír o interactuar con el dispositivo y se limita el tiempo de uso, puede ser una herramienta importante de aprendizaje y desarrollo a partir de los 18 meses”.

Así lo destacó Lisa Guernsey, Directora de tecnologías de aprendizaje de la Fundación New America junto a Michael Levine en sus conclusiones en el libro Tap, click, read (“Toque, haga click, lea”).

Si bien en la web abundan los contenidos que sólo se enfocan en el entretenimiento, también es cierto que hay material pedagógico para que los chicos adquieran todo tipo de conocimiento jugando. Además de proporcionar un aprendizaje divertido, son ideales para consultar en cualquier momento y desde cualquier lugar a través del móvil.

Un informe realizado por la plataforma global de aprendizaje de inglés en edad temprana, Lingokids,  demuestra que los niños retienen el doble de vocabulario con el uso de estas aplicaciones frente a los métodos de aprendizaje más habituales.

“El factor clave de la rápida adquisición de vocabulario en los niños es la diversión, ya que los preescolares no tienen la impresión ni la carga de estar estudiando o recibiendo más material. Los vídeos y los juegos interactivos, además de ser un medio de aprendizaje entretenido incrementan enormemente la capacidad de atención de los niños, aportándoles motivación y efectividad en el aprendizaje de vocabulario gracias a la participación en la interacción con la palabra”, señala Marieta Viedma de Lingokids.

En la misma línea de Lingokids, VIPKID es otra de las empresas internacionales que se encuentra revolucionando el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías. La compañía china, hace tiempo que desarrolla modelos de tutoría virtual y está cambiando rotundamente la forma de aprender de los niños.

En ambos casos, las startups globales se encuentran llevando a cabo convenios y formatos de colaboración para impulsar la educación a través de las nuevas tecnologías.

En el caso de Lingokids el compromiso se extiende “Colaboramos con organizaciones y gobiernos de todo el mundo liderando iniciativas para impulsar el uso de las nuevas tecnologías ofreciendo nuestros contenidos digitales a estudiantes en colegios desfavorecidos como sucede por ejemplo en Sudáfrica (IDEA), Ruanda, y Jordania (Fundación Reina Rania)”, añade Viedma.

Nacida a nivel local, Aula365 -red de aprendizaje transmedia- es otra de las plataformas educativas con múltiples recursos que favorecen el aprendizaje y la inteligencia colaborativa.

En suma,  la tecnología en el proceso de aprendizaje permite el uso de herramientas más interactivas y que mantienen la atención de los estudiantes con más facilidad. Hoy en día existen plataformas educativas capaces de modificar su interacción con el niño de forma empática. Los entornos digitales implican compartir puntos de vista y debatir sobre distintas ideas, lo que ayuda a que los niños, adolescentes y jóvenes desarrollen un pensamiento crítico y colaborativo en una época en la que sus cerebros se están desarrollando.

Share.