Las ventas de consumo masivo en Argentina por eCommerce no llegan al 1%

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los tres canales con mayor crecimiento en facturación -a nivel mundial-, para el consumo masivo son el e-commerce (+15%), los Discount (+5.2%) y los mayoristas (+4.4%), según se desprende del reporte global “Omnichannel: Crecer con la reinvención del retail” de Kantar Worldpanel

Los tres canales de venta: e-commerce, supermercados descuento y los mayoristas representarán el 15,3% de las ventas de la canasta de consumo masivo en el año 2020, esto es 2,1 puntos más que en 2017.

 

Cuota de mercado (en facturación) por canal.

Total Consumo masivo Global 2016 2017 Proyección 2020
Hipermercados & Supermercados 49.8% 49.2% 48.4%
Supermercados de descuento 5.2% 5.3% 6.0%
E-commerce 5.4% 5.8% 7.2%
Canal tradicional (almacenes, tiendas de barrio, ferias, mercados). 18.6% 18.4% 18.4%
Mayoristas 1.6% 1.8% 2.1%
Otros 19.4% 19,5% 17.9%

Fuente: Kantar Worldpanel

 

“El mercado de consumo masivo a nivel global está atravesando una situación muy difícil, creció sólo un 1,9% en facturación el año pasado mientras que el PBI experimentó casi 4% de crecimiento”, dijo Stéphane Roger, Director global de Shopper y Retail en Kantar Worldpanel.

Agregó: “existe crecimiento, pero fragmentado, por un lado está el auge del e-commerce y de los discount y por el otro la dificultad que viven los formatos de hipermercados y supermercados. Los shoppers están dando un claro mensaje: quieren conveniencia y sacar el mayor provecho a su presupuesto disponible”.

 

La evolución global del mercado (FMCG)

El mercado creció globalmente un 1,9% en 2017. Los mercados en desarrollo como África, Latinoamérica y Asia crecen a una mayor velocidad (+8.8%, 7.3% y 4.3% respectivamente).

La demanda cae por tres razones: por el crecimiento orgánico de la población que es más lento; porque las personas están cambiando el comportamiento de compra, ya sea escogiendo marcas propias o marcas más económicas; y además están comprando con menor frecuencia.

 

El crecimiento en facturación anual en 2017

Mercado Crecimiento en 2017
Global +1.9%
Africa& Medio Oriente +8.8%
Asia +4.3%
Latinoamérica +7.3%
EE.UU. +0.5%
Europa occidental +2.2%

Fuente: Kantar Worldpanel, Europanel

 

La realidad local

En este contexto mundial, la canasta de consumo masivo -en Argentina-, cayó un 1% en volumen en el 2017.

El canal más impactado en el mercado local -siguiendo la tendencia global- fue el de Hipermercados y Supermercados, que se contrajo en un 5%, debido a compras menos frecuentes y de menor tamaño perdiendo participación por lo que son los más afectados frente a la desaceleración del consumo masivo.

 

“Lo que pasa en Argentina con los canales de compra no escapa de la tendencia global, mayoristas y discount ganan posiciones, los clásicos hipermercados y supermercado en retroceso”, explicó Federico Filipponi, director comercial de KantarWorldpanel Argentina.

El mercado argentino se diferencia principalmente en el bajo desarrollo del e-commerce, “mientras a nivel global este canal representa el 5,8% de las ventas de consumo masivo y es además el canal más dinámico del último año, en Argentina no llega al 1% y no crece”, concluyó Filipponi.

Compartir.