Insider
Destacados

    Las ideas más premiadas en Desachate fueron de Notable y Larsen

    Con la entrega de premios y su tradicional fiesta de cierre- culminó la 29ª edición del Desachate, el Festival de creatividad más importante de Uruguay. Las dos Ideas del Año fueron para las agencias independientes Notable y Larsen. En esta nota, las opiniones de los ganadores, el presidente de jurado y de los organizadores.

    Antonio Oliva -presidente del Círculo- y Gonzalo Eyherabide -presidente del Desachate 2018, coincidieron que bajo el lema “Juntarnos nos hace mejores” era imprescindible realizar algunas modificaciones en su reglamento. Así es que en esta oportunidad se contó con un jurado mixto con importante presencia de creativos uruguayos y liderado por Diego Medvedocky -Director General Creativo Regional de Grey.

    Respecto de su experiencia como presidente de la votación del certamen uruguayo Diego señaló: “Este fue un año especial para el Desachate porque después de 20 años decidieron que el jurado fuera local. A mi me tocó ser presidente de ese jurado y me esperaba que hubiera disputas internas, pero la verdad es que no las hubo y me hicieron el trabajo muy fácil. Además, este año la mitad del grupo estuvo compuesto por mujeres, e incluso hubo diversidad en cuánto a gente de distintos puestos laborales. Todo ayudó a elegir las mejores ideas, y vi muchos trabajos que me dieron envidia. El nivel de craft de Uruguay va mejorando año a año, y me parece que las agencias de Uruguay pueden competir de igual a igual con cualquier país de la región”.

    En esta edición también se modificó el estilo de la premiación. Así fue como se destacaron dos Ideas del Año, se entregaron 7 Oros, 19 Platas y 28 Bronces y no se elaboraron rankings de mejor agencia y anunciante.  “Mural” de Larsen para Cinemateca y “El Otro relato” de Notable para Urufarma fueron ambas “Idea del Año”.

    Felipe “Pipe” Stein, fundador y director de Notable se refirió a la importancia de obtener reconocimientos con trabajos reales, no aquellos inventados para festivales. “Nosotros ganamos premios con trabajos que la gente conoce. Ganamos con campañas que la gente vio y sabe que es. No hay que explicarles la idea. Solamente con decir el título la gente lo identifica”, afirma Pipe.

    Sobre “El Otro Relato” Pipe comentó: “Antes pensábamos comerciales pero hoy en día tenemos que hacer cosas inusuales todo el tiempo con distintos procesos de producción y en diversos medios. Creemos mucho en el impacto popular, queremos trabajar en ideas que funcionen y sirvan para nuestros clientes”.

    Diego Lev y Pipe Stein de Notable.

    Por su parte, el director general creativo de Notable, Diego Lev, se refirió a las características particulares de Desachate, un evento donde los publicitarios uruguayos conviven por un fin de semana compartiendo experiencias y aprendizajes.

    “Desachate desde siempre es una experiencia fantástica. Es un momento casi vacacional para encontrarse con compañeros, amigos y uno vuelve siempre renovado. El festival es parte de esa experiencia pero el Desachate es mucho más grande y te deja mucho mas”, dijo Lev.

    Los trabajos premiados provinieron de las siguientes 19 categorías: Video; Campañas de Video; Audio; Campañas de Audio; Prensa; Campañas de Prensa; Vía Pública; Campañas de Vía Pública; Interactivo; Móvil; Promociones; Directo; Relaciones Públicas; Contenido; Innovación; Diseño; Campañas Integradas; Bien Público; Social Media.

    Y los premios y finalistas fueron para: Veme, Wild Fi, Grey, Young & Rubicam, Larsen, Punto Ogilvy, , Notable, , Plutón, Havas Gurisa, , Oriental Films, Bombay, Enano Maldito, Plutón, Amén, La Jolla Films, LaMayorCine, Alva y Sr. Miyagi.

    Todos los premiados pueden verse en: http://www.desachate.com/index.php/es/ganadores/edicion-2018