Destacados

    Julián Porrás, jurado de Media: “Hoy la publicidad tiene mayor sofisticación”

    Julián Porras, el CEO para Latinoamérica de Omnicom Media Group.

    El CEO para Latinoamérica de Omnicom Media Group, que participa como jurado mexicano de Media en Cannes Lions opinó acerca de los desafíos de ganar en esta categoría. 

    Si bien Cannes es un festival enfocado en creatividad, no es lo único que este jurado analiza, a la hora de evaluar un caso publicitario. “Tomamos en cuenta el fuerte fundamento de la efectividad y la relevancia. La comunicación tiene que producir resultados, que es nuestro principal objetivo para con nuestros clientes”.

    En tal sentido indicó que: “La creatividad es el aspecto más visible y contundente de todo un trabajo estratégico previo que conlleva múltiples componentes desde conocimiento del consumidor, hasta la selección de los canales adecuados y el desarrollo de estrategias poderosas con un atractivo creativo que capte la atención, genere engagement en las personas que lo reciben y logre modificar una conducta.”

    Porrás también considera sumamente relevante en esta categoría el pensamiento propio de medios. 

    “La forma de armonizar acciones en diferentes canales para llevar la comunicación hacia quienes importa, en el momento que importa, es clave. Por eso es que uno de los secretos para ganar en Cannes además de la presentación de ideas únicas, es saber contextualizarlas, explicar por qué fueron relevantes y oportunas, y cómo logro impactar resultados para un producto, una marca e incluso un país”, indicó.

    Uno de los secretos para ganar en Cannes además de la presentación de ideas únicas es saber contextualizarlas

    De manera más amplia, Julián analizó el estado actual de la industria en general. 

    “La publicidad hoy en día en la región tiene un grado de sofisticación que no hubiéramos pensado hace 20 años y lo vemos reflejado en mensajes, plataformas, recursos, propuestas y en Latinoamérica tenemos algunos de los mejores ejemplos de esto”, reflexionó.

    Agregó que: “Cada vez los anunciantes y nuestras agencias le damos un peso más relevante al ROI de cada una de las acciones que realizamos en medios”.

    La disponibilidad y acceso de la data permite a la publicidad ser cada vez más precisa y eficiente. 

    Un claro ejemplo de esto se da en OMD Colombia recientemente posicionada en el Top 10 de los países con el mayor alto índice de efectividad en el mundo entero.

    “Esto teniendo en cuenta que Latam representa alrededor del 7% de la inversión publicitaria mundial, y más cuando pensamos que este 7% se diluye cuando hablamos de países individuales”.

    Todo esto habla de un rumbo anclado en temas de estrategia, innovación, creatividad, eficiencia, efectividad y un más inteligente entendimiento de los datos que resulta poderoso para las marcas. “En ese terreno nos movemos y seguiremos moviendo”, subraya Porrás.