Insider
Destacados

    Jonathan Torres de Forbes: “Hay que generar un ecosistema con información de calidad”

    Jonathan Torres, director editorial de Forbes para Latinoamérica

    El director editorial de Forbes para Latinoamérica se refirió al impacto de las fake news en la publicidad. Dijo que las empresas editoriales deben trabajar en un proceso de comunicación virtuoso, donde domine el rigor y el análisis, para estar cerca de lo que la gente necesita y para que no perjudique la reputación del medio y/o del anunciante.

    “Estamos frente a un momento muy revuelto, donde hay una lluvia de mentiras que tiene un solo objetivo: distorsionar. Quienes somos expertos en comunicación y tratamos de acercarnos a las audiencias, necesitamos ir en sentido contrario a eso”, dijo Jonathan Torres, director editorial de Forbes para Latinoamérica, durante el transcurso del festival ElDorado en Colombia.

    Para Torres, si un anunciante, un CMO o incluso un periodista, apoyan la difusión de mentiras, en algún momento se van a descubrir y la audiencia se lo va a cobrar en términos de pérdida de reputación.

    “Mi sugerencia es generar un ecosistema de actores, agencias, medios y departamentos de Marketing que sepan que lo importante es la información de calidad y bien sustentada, porque es lo que nos va a sacar de este marasmo en el que estamos”, explicó.

    Mientras las fake news ganan penetración frente a las fuentes de contenido tradicionales, es momento de recuperar la credibilidad y los valores éticos en el uso de los mensajes. Por eso, Torres afirma que es menester trabajar en un proceso de comunicación virtuoso, donde domine el rigor y el análisis, para poder estar cerca de lo que la gente necesita. “Quizás hoy no te compran, pero mañana sí, porque van a recordar que estuviste en el momento clave cuando necesitaban respuestas”, dijo.

    “La clave está en que nos presentemos con franqueza frente a nuestras audiencias, porque la gente busca información con la calidad y utilidad que necesita. Y si hay una utilidad en un ‘publirreportaje’, la gente debe saber que hay una empresa tratando de cubrir alguna de las necesidades de ese lector. En un momento con tanta distorsión, lo que se castiga es la hipocresía y la mentira”, aseguró.

    Para el director editorial de Forbes para Latinoamérica, en este mundo de información y contenido, los periodistas pueden compartir espacio con los publicistas, “pero tenemos que presentarnos como lo que somos”.

    “Forbes es como un marketplace, ya que ofrecemos todo tipo de materiales, con narrativas distintas, y el lector puede escoger lo que quiera. Sin embargo, todos tienen una regla: la información tiene que tener rigor para que sea publicada en la plataforma. Si no lo tiene, aunque sea paga, no se publica, porque hoy podemos ganar con esa pauta, pero mañana la gente no nos va a comprar”.

    Con respecto a los formatos y oportunidades para las marcas que ofrece Forbes, destacó los brand voice, que son la voz de las empresas sobre ciertos fenómenos. En ese sentido, el fact checking es responsabilidad de los anunciantes y del equipo comercial de Forbes que se encarga de verificar lo que se está publicando. También se destacan los advertorials, que aparecen junto al contenido editorial.

    Por último, es importante mencionar los eventos, ya que Forbes genera contenido en vivo para una audiencia específica, donde los anunciantes también quieren participar. Se trata de contenido de alto valor, brindado por speakers especializados, para un audiencia de entre 250 y 700 personas, con perfil de CEOs, presidentes de Consejo y equipos directivos. “Se genera un ambiente de networking muy importante, que permite que se conozcan y hagan grandes negocios. Además, el ruido que hace Forbes se replica en otras plataformas que ofrecen su espacio para que mostremos nuestros contenidos y eso ayuda a tener una influencia mayor, lo que también les interesa a los anunciantes”, concluyó.

    Ezequiel Iacobone, Insider LatAm