Insider
Destacados

    Infobae da cátedra de digital en IAB Colombia

    Sandro Scaramelli, co-fundador y CEO de Infobae.

    El CEO y co-fundador del medio de noticias más leído de hispanoamérica, se refirió a la presentación que brindó en IAB DAY Colombia donde analizó la transformación digital de los medios de comunicación.

    En la opinión de Sandro Scaramelli, la conversión digital no involucra meramente un vuelco de tecnología, sino un cambio cultural que afecta a todos los aspectos de la vida, incluyendo la manera en que se consumen los contenidos y se sustentan los medios de comunicación.

    “En Infobae tratamos de ver los cambios, y adaptarnos lo más rápido posible a los mismos. Estudiarlos, conocerlos, implementar los que más nos sirven, y corregir rápidamente si algo no funciona”, afirma el CEO a Insider en Bogotá.

    Respecto de la transformación de periódicos, sostiene que muchos de los esfuerzos apuntan a mantener esquemas comerciales “propios de paradigmas del pasado”.

    “Me parece que muchos medios tradicionales aún están queriendo mantener vivos esos canales de comunicación donde, por ejemplo, se imprimen diarios en papel para comercializar y distribuir”, dice Scaramelli.

    El CEO ejemplifica: “Si el New York Times está cobrando U$D 1 por semana para que lean sus noticias, es porque algo está pasando. Creo que lo hace para seguir manteniendo viva su infraestructura, o su paradigma de comprar papel, imprimirlo, subirlo a camiones y distribuirlo en kioscos de diarios”.

    Salvando las distancias con el mercado norteamericano, en Argentina nota similitudes: “Veo a mucha de la industria todavía atada (por razones sociales, económicas, sindicales, humanas y de empleo) a formas de trabajar de los años ochenta o noventa, que no son propias de los años 2000.”

    Claramente las audiencias actuales consumen noticias en digital. Incluso las nuevas generaciones adoptan rápidamente esta práctica. Muchos medios se han subido a digital pero, según el co-fundador de Infobae, los esquemas comerciales aún no se han transformado.

    Scaramelli explica: “Muchos medios están desarrollando plataformas digitales, pero te aseguro que el 80-90% de sus ingresos vienen del negocio tradicional. La transformación digital no es cuestión de solo hacer una web o una app, sino que representa un cambio cultural de la empresa que requiere decisiones comerciales drásticas”.

    En tal sentido, diferencia a Infobae. “Nosotros en cambio, somos muy disruptivos. No tenemos ese modelo antiguo, ni lo queremos tener. Somos digitales de nacimiento, y somos un caso exitoso. Nuestros ingresos son cien por ciento digitales , no tenemos medio gráfico, ni radial, ni televisivo, ni nada por el estilo”.

    Infobae es el medio de noticias digitales más leído en hispanoamérica y va camino a ser el portal de noticias en castellano más consumido del mundo. Su fiel modelo de negocios es exclusivamente la publicidad digital y el branded content. Por este motivo se preocupan por generar tráfico, lectura, permanencia de tiempo en el sitio y data. En tal sentido, los próximos objetivos apuntan a la personalización de sus noticias y a tornar las mismas cada vez más audio-visuales.

    “Personalizar más nuestro medio de comunicación es un gran objetivo. Por ejemplo a audiencias como matrimonios sin hijos y con mascotas. O familias con tres hijos varones que disfrutan de ir a ver fútbol los domingos. Son audiencias distintas y queremos personalizar la información que esos públicos ven en Infobae, sin dejar de lado noticias generales, sociales o económicas, que afectan al país, pero con una tendencia a darle información que al usuario le interesa ver”.

    El co-fundador de Infobae también promete que las notas periodísticas no tendrán solo redacción sino que irán cada vez más acompañadas por contenidos audiovisuales de corta duración, aunque siempre apoyadas sobre una rentabilidad digital sustentable.