Insider
Destacados

    IAB fomenta la colaboración entre México y Colombia

    Gabriel Richaud, Gerente General de IAB México.

    El gerente general de IAB México estuvo presente en el evento realizado por dicha organización en Colombia. Desde Bogotá, se refirió a las oportunidades de colaboración entre las empresas de ambos países, al potencial de la región, y a los cambios que nota en la industria en el manejo de data y en la relación con los anunciantes. En su opinión, el marketing está evolucionando hacia el contacto directo con el consumidor.

    Con un mercado de cientos de millones de internautas y miles de empresas dedicadas a la publicidad digital, hispanoamérica aún no ha desarrollado un marco de cooperación regional. En tal sentido, IAB se propone como colaborador y realiza work-shops para analizar oportunidades de cooperación entre empresas colombianas y mexicanas.

    “Creo que estamos en un momento clave para que esta colaboración regional cada vez tenga mayor participación y para que veamos empresas y talento, de nuestros diferentes países, colaborando de forma más integrada y alineada”, le afirma a Insider Gabriel Richaud, Gerente General de IAB México, desde el evento en Bogotá.

    En más detalle, explica: “El hecho de que el porcentaje de inversión en Internet en México ya es superior al 24%, y que esperamos que todo vaya camino hacia el 30%, nos da una perspectiva de una masa crítica del mercado que puede ser muy interesante para las empresas colombianas que buscan tener participación en México, y vice-versa. Creo que ahí hay complementariedad y oportunidad de crecimiento”.

    “Pero el verdadero potencial lo tenemos cuando podamos detonar como región un mercado interno mucho más dinámico, en el cual podamos construir valor para las marcas y para todas las personas que somos parte del mercado latinoamericano”, dice Richaud.

    Un caso de éxito a imitar es IAB Europa, que logra consensos entre múltiples países del continente y que trabaja de manera ampliamente colaborativa en asuntos de importancia como ser el uso de datos de los usuarios de Internet. “En las primeras charlas, nuestros colegas europeos dieron a conocer el nacimiento de un frame-work que apunta darle transparencia a los usuarios respecto a la gestión de sus datos. Es un tema completamente relevante en términos de la discusión global, que tiene impacto en la región”, comentó el gerente mexicano.

    Reconociendo que los datos pueden viajar mucho más allá de las fronteras de la Unión Europea, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) brinda protección a los ciudadanos europeos sin importar a dónde se dirija su información. Esto significa que cualquier empresa, en cualquier lugar, que tenga una base de datos que incluya ciudadanos de la UE está sujeta a sus reglas. Las empresas de todos los tamaños se ven afectadas, desde micro hasta multinacionales ya sea que estén en Europa o Latinoamérica. Nadie está exento.

    La polémica en torno al uso indebido de datos tampoco cesa en Norteamérica. Según una encuesta realizada tras la crisis de Facebook, la mayoría de los estadounidenses afirmó que quiere penas para las firmas que filtren datos. Además, que el 84 por ciento cree que las empresas también deben ser legalmente responsables del contenido que distribuyen a través de sus plataformas.

    Además del debate que genera el Big Data y la cooperación intra-industria, Gabriel considera que se comienzan a ver cambios sísmicos en la relación entre el marketing y los usuarios.

    Lo explica así: “Estamos en un proceso de consolidación de muchas de las cosas que han ocurrido en los últimos 30 años. El ecosistema tradicional de marketing está evolucionando hacia un ecosistema directo hacia el consumidor. El enfoque tradicional de marketing era indirecto. Las marcas no tenían contacto directo con el consumidor. El contacto más bien era a través de un mensaje publicitario, que producía una agencia, que luego se colocaba en los medios de comunicación, apuntando a generar intención de compra y una transacción en el punto de venta. Pero hoy en día estamos viendo cada vez más industrias donde las marcas y los consumidores tienen contacto directo a través de digital. Un caso muy claro son las líneas aéreas”.

    “Así como vimos la disrupción de los contenidos con la tecnología, vamos a empezar a ver la transformación también de las relaciones de las marcas y los consumidores a través de digital”, sintetiza.