MMA Mobile Report

El estudio analiza al consumidor argentino y su interacción con su teléfono móvil. Se estudiaron en profundidad la Generación Z, Y, X y Boomers.

Los insights logrados ayudan a las agencias y anunciantes a planificar mejor sus campañas para la plataforma mobile. Lo que vemos este año con respecto a 2016, es que todas las generaciones utilizan más su celular teniendo un uso más completo y sofisticado.

En 2017 aumenta la cantidad de personas que acceden a sus celulares durante todo el día (always on). Esto crea oportunidades únicas para las marcas para conectarse con sus consumidores en los momentos y lugares más relevantes. Por otro lado, utilizan su celular para acceder a Internet en promedio casi tres horas y media por día, una hora más que el año pasado.

Son los más grandes los que van a aumentar significativamente ese consumo igualando su tiempo respecto a los más chicos. Es decir, están migrando su consumo desde la PC al mobile. Internet sigue siendo el medio más utilizado por todos los segmentos y el más relevante, aún más que la televisión. De hecho, este año disminuye un 8% su consumo entre los más chicos.

Por otro lado, Internet es el único medio que les da el control sobre lo que ven, leen o escuchan lo cual es clave para evitar el rechazo a la publicidad. Es muy difícil llamar la atención de la gente cuando está utilizando su teléfono. De todas formas, la mitad de los usuarios, sin importar la edad, está abierta a que le pasemos un mensaje.

La buena noticia es que esto ha mejorado respecto al año pasado gracias a un mejor trabajo de ‘targetización’ y desarrollo creativo. Sin embargo, no tenemos que esperar que interactúe con el mensaje, ya que la mayoría de la gente no interactúa con los formatos publicitarios desde el celular. ¿Qué oportunidades tienen los publishers y anunciantes? Conocer muy bien a nuestra audiencia target, cómo se conecta, desde dónde, entender todos los touch points relevantes y cómo se segmenta.

Asegurar una buena ‘targetización’ para llegarle al usuario con un mensaje ligado a la categoría o marca de su interés con una buena creatividad, o dándole algo a cambio. Ajustar nuestra estrategia digital a nuestra audiencia target: dando a cada medio el peso que debe tener para optimizar, entendiendo qué formatos son mejor recibidos, y qué tipo de creatividades involucran más.

Para este informe se realizaron 800 encuestas trabajando con un panel online de Netquest. Se entrevistaron a hombres y mujeres de 14 a 55 años, poseedores de celulares o tabletas con acceso a Internet. Las entrevistas se realizaron durante marzo/abril de 2017.

Por Agustina Servente, Innovation Director de Kantar Millward Brown.