Destacados

    Fernando Bolan de Ticketek: “somos uno de los e-commerce más importantes de Argentina”

    Fernando Bolan director comercial de Time For Fun y director de Ticketek.

    El director de Ticketek describió el enorme crecimiento del portal, que comenzó vendiendo shows producidos por Time For Fun, y hoy es uno de los e-commerce más importante del país, líder en venta de entradas para espectáculos de Argentina.

    El grupo Time for Fun tiene tres unidades de negocios: la productora de los shows en vivo más importantes de Latinoamérica, Ticketek- la empresa de venta de entradas, y el teatro Opera Allianz.

    “Históricamente las industrias que invierten en entretenimiento en vivo, son la banca, las aseguradoras, las telcos – y más recientemente son los fabricantes de teléfonos móviles. En algunos casos contratan plataformas de varios eventos anuales, mientras que otros anunciantes van escogiendo por evento” explicó Fernando Bolan, director comercial de Time For Fun (T4F) y -a la vez- director de Ticketek.

    Para Fernando, un aspecto fundamental del negocio del entretenimiento es fidelizar a las marcas. “No nos gustan los negocios one-shot. Buscamos que la relación con nuestros clientes sea a mediano y a largo plazo. En ese sentido, actuamos como asesores y consultores de negocios de espectáculos. No sirve sponsorear un solo show al año. Conviene invertir en shows más pequeños pero de manera sostenida en el tiempo. Esto es lo que le aconsejamos a nuestros clientes” explicó Bolan.

    Actualmente T4F trabaja con marcas de diversas categorías: Banco Patagonia, Allianz, Musimundo, Motorola, Unicenter, Joker Mobile, FCA (Chrysler/Fiat), y otras empresas automotrices, y de salud. “En el show de Maroon 5, por ejemplo, participaron siete sponsors distintos” comentó Fernando.

    Pero la realización de grandes conciertos es un negocio riesgoso, motivo por el cuál el servicio de venta de entradas de espectáculos resulta más prioritario para Fernando.

    “Hay un riesgo enorme para la productora que arma un show. Los artistas y los venues son muy caros. Si el sponsoreo o la venta de entradas falla, se va a pérdida. Por esa razón, las productoras tienen asociadas una empresa de venta de entradas, que es una fuente de ingresos más confiable y lo que permite que el negocio sea vertical” explicó el directivo.

    “En 2008, Ticketek daba servicio a la productora de Time For Fun. El trabajo que realizamos fue independizar a la ticketera de la productora de eventos. A partir de eso salimos a buscar muchos mas clientes de eventos de música, teatro, deportes, familia, etc. Por ejemplo: AFA, Copa Davis, Pre-Olímpico de Basquet, Mundial de Hockey en 2010, fiestas electrónicas, Abierto de Polo, y venues de menor escala para tener un gran abanico de shows en el portal” detalló.

    Hoy Ticketek está dentro del top 10 de sitios de e-commerce más importantes del país, y tiene la mayor capacidad operativa de venta de entradas en el país, lo que permite atender las necesidades tanto de productores y escenarios, como del cliente final con gran eficacia.

    “Hoy la gente ingresa a Ticketek como un portal de consultas de espectáculos grandes, medianos y pequeños. En 2015 vendimos 6550 eventos, y un total de 4,8 millones de entradas. Ticketek se convirtió en una gran marca, en un nombre genérico sinónimo de venta de entradas para espectáculos” destacó Bolan.

    La fortaleza del e-commerce está provocando grandes cambios. Los puntos de venta, que actúan mayoritariamente como punto de retiro de entradas, pronto dejarán de operar.  Gracias a un acuerdo con Motorola, se implementarán entradas digitales que se validarán vía smartphone.

    “Comenzamos primero con los teatros, y luego iremos con otros eventos” dijo Fernando. Por otra parte, el Call Center será reemplazado por atención digital vía Twitter. Todo lo cuál demuestra el poderío del portal de compras online.

    Otras novedades incluyen: Ticketek Más (beneficios y descuentos cuando se presenta la entrada en diversos locales), Ticketek News (el canal de YouTube de noticias acerca de eventos).

    Matías Stetson, Insider Latam